Durante abril de 2024 se espera que empiece a funcionar la primera universidad de Saberes Ancestrales y Tradicionales de Colombia. El centro educativo estará ubicado en Santiago de Tolú, en Sucre, y estará abierto para todos los habitantes del país.

(Vea también: “Aprobados $ 36.000 millones”: Petro no defraudó y se mostró complacido con su anuncio)

Según información suministrada por Colprensa, la universidad beneficiaría a cerca de 400 estudiantes, pues contará con un predio de más de 21.000 metros cuadrados que albergará salones de clase, talleres, espacios al aire libre, biblioteca y salas de computadores.

El objetivo es impartir conocimientos relacionados con las artesanías, la gastronomía y las costumbres de las diferentes comunidades étnicas del país.

El proyecto cuenta con el apoyo administrativo, financiero, técnico y humano por parte de la Gobernación de Sucre, además de un acuerdo con la compañía Artesanías de Colombia S.A. – BIC, quienes serán los encargados de seleccionar a los artesanos que dictarán los contenidos en los programas que ofrezca la universidad.

“El objetivo de la universidad es la transmisión de saberes y oficios ancestrales y tradicionales de nuestro país, los cuales están en vías de extinción tal como lo indican las estadísticas. El 11,3 % de los 33.291 artesanos caracterizados por Artesanías de Colombia S.A-BIC tiene menos de 30 años, condición que pone en riesgo el ejercicio de esta práctica cultural”, dijo Adriana Mejía Aguado, gerente general de la entidad, a Colprensa.

(Lea también: En universidad sacrifican animales vivos y recién nacidos: “100 pollitos en 2 horas”)

Además, los docentes recibirán salarios de hora cátedra similares a los que reciben los profesores educados en instituciones de educación superior del país.