Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 29, 2023 - 11:02 am
Visitar sitio

A partir de hoy la ciudadanía contará con una opción más para lidiar con la compleja situación de movilidad en Bogotá. El IDU entregó esta mañana el nuevo puente vehicular de la avenida 68 con calle 100, en el sector de la Floresta, luego de 18 meses de construcción.

La infraestructura estará habilitada para la circulación de tráfico mixto de manera temporal. La idea es que, a mediados de 2026, este puente sea de uso exclusivo para la nueva troncal de Transmilenio que circulará en el corredor de la Av. 68. No obstante, en aras de facilitar el flujo del tráfico en esa zona, el puente podrá ser utilizado, mientras tanto, por los vehículos particulares.

(Vea también: Megaobra en salida de Bogotá será toda una realidad: Distrito abrió licitación para 2024)

La construcción de este puente se llevó a cabo en 18 meses, aproximadamente, tiene dos carriles, 180 metros de largo y ocho metros de ancho, lo que lo convierte en uno de los puentes más largos de la ciudad. Al ser exclusivo para los buses del sistema de transporte masivo —una vez finalicen las obras en 2026— que circularán por este sector, evitará las paradas en las dos intersecciones semaforizadas que hoy existen en la carrera 67A y en la calle 98.

(Vea también: Anuncian cierre en la Avenida Carrera 68 por obras en Bogotá; confirman rutas alternas)

La obra está a cargo del Consorcio Infraestructura Avenida y la interventoría está a cargo del Consorcio Bulevar 68; y se desarrolla con una inversión total de 485.464 millones de pesos. De acuerdo con las proyecciones de TransMilenio, por este puente se movilizarán alrededor de 29.700 pasajeros del sistema masivo de transporte público, hora/sentido.

(Vea también: Siguen cierres viales en Bogotá: obra de Transmilenio pondrá aprueba paciencia de muchos)

Vale la pena resaltar que este nuevo puente pertenece a las obras del grupo 7 de la Avenida 68 que pasa por las localidades de Suba, Barrios Unidos y Engativá. Allí se construyen 3,05 kilómetros de vía nueva, tres estaciones de TransMilenio con 13 taquillas y dos cicloparqueaderos, 65.642 metros cuadrados de espacio público, 19.735 metros cuadrados de zonas verdes, 3,02 kilómetros de ciclorruta, dos puentes peatonales, un ciclopuente sobre el canal Salitre y el puente vehicular en la Floresta.

(Vea también: Siguen cayendo las licencias de construcción en Colombia; Dane reveló dato desalentador)

El avance actual de este tramo es del 42, 98 %, mientras que el de toda la obra en general es del 39 %. Este tramo queda justo unos metros al norte del 6, el cual, según el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, lleva más de un año de retrasos.

Pulzo complementa

Bogotá, ha experimentado múltiples proyectos de infraestructura urbana y obras destinadas a mejorar la movilidad, el espacio público y la calidad de vida de sus habitantes. Se han llevado a cabo iniciativas de construcción de nuevas vías, ampliación y mantenimiento de carreteras, así como la implementación de sistemas de transporte masivo como el TransMilenio y la integración de ciclorrutas.

(Vea también: Petro, en defensa de Claudia López tuvo ‘rifirrafe’ con Galán por querer frenar gran obra)

La Administración Distrital de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y otras entidades encargadas del desarrollo urbano, ha liderado diversas obras de infraestructura para el mejoramiento y modernización de la ciudad. Entre estas iniciativas se incluyen la construcción y mantenimiento de puentes, adecuación de avenidas principales y la expansión de sistemas de transporte público, buscando facilitar la movilidad y reducir la congestión vehicular.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.