Lo que dice el Consejo Nacional Electoral (CNE), citado por Blu Radio, es que la campaña presidencial de Gustavo Petro habría violado el artículo 27 de la Ley de financiación de partidos.

Según la emisora, específicamente se refieren a un punto de ese artículo que dice que se prohíbe que las campañas reciban financiación que “provengan de personas que desempeñan funciones públicas, excepto de los miembros de corporaciones públicas de elección popular, quienes podrán realizar aportes voluntarios a las organizaciones políticas a las que pertenezcan, con destino a la financiación de su funcionamiento y a las campañas electorales en las que participen”.

El organismo, además, dijo Semana, le formuló cargos al excandidato presidencial, a su gerente de campaña, Blanca Inés Durán (actual directora del IDRD) y a Dylan Fabián Fragua Laverde, como auditor.

La revista agregó que el CNE envió el expediente del exalcalde de Bogotá a la Corte Suprema de Justicia para que investiguen a Petro, teniendo en cuenta que él tiene fuero por su condición de senador.

Por otra parte, la entidad determinó que no hay pruebas de que la campaña del excandidato presidencial recibiera plata de una empresa venezolana.

Además del CNE, la Fiscalía también abrió una indagación preliminar a la campaña política de Petro porque fue nombrada en uno de los audios del ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, al igual que la del ahora presidente Iván Duque.