Ahora, el Consejo de Estado estudiará los argumentos de los demandantes (2 estudiantes de la Universidad Nacional) que aseguran, de acuerdo con Blu Radio, que la elección de Barbosa violaría el artículo 125 de la Constitución que dice que “quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”.

Barbosa llegó a la Fiscalía en febrero, luego de que Néstor Humberto Martínez renunciara al cargo, en mayo del año pasado, tras varias controversias que protagonizó como fiscal general.

En ese sentido, los litigantes manifiestan, según la emisora, que Barbosa debe cumplir el periodo que le quedó pendiente a Martínez, y no comenzar con uno nuevo. Argumentan que así sucede con los cargos “de naturaleza electoral”.

“Los períodos deben ser siempre institucionales y no personales, so pena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principios fundantes de nuestra Carta”, dice la demanda, de acuerdo con el medio.

No obstante, Semana recuerda que la discusión sobre si el periodo del fiscal es personal o no ya se había dado en el Consejo de Estado, en el caso del exfiscal Eduardo Montealegre (que asumió el cargo después de la renuncia de Viviane Morales), al que se le permitió cumplir su periodo de 4 años.

Sin embargo, los universitarios alegan, de acuerdo con la revista, que eso afecta la imparcialidad institucional de la Fiscalía y la independencia de la misma.