Portela explicó en RCN Radio que la Fiscalía compulsó copias al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que revisara el caso de la financiación de la campaña de Juan Manuel Santos, en 2014, de forma preliminar, pero que “la providencia establece que va a analizar si esos hechos ya fueron debatidos en las decisiones anteriores del CNE, en el año 2018, que efectivamente para nosotros [la defensa] ya fueron tratados y, por ende, estamos redundando en una investigación que ya caducó”.

Por lo mismo, Portela reiteró en la emisora que la defensa propiciará “el análisis de que los hechos que en este momento se están tratando ya fueron objeto de estudio por parte del CNE anterior”.

No obstante, los periodistas de RCN Radio indicaron que el CNE podría seguir con la actual investigación, teniendo en cuenta las declaraciones del empresario Andrés Sanmiguel, que dice que a él le consignaron miles de millones de pesos que eran destinados para la campaña de Santos, son nuevas.

Juan Manuel Santos

Artículo relacionado

Le tocó poner la cara al expresidente Santos por caso Odebrecht: rendirá indagatoria

En ese sentido, Portela dijo que si bien el declarante es nuevo, eso ya se había dicho, y el CNE ya había exonerado al expresidente. Sin embargo, según el representante legal de Santos, en caso de que las declaraciones de Sanmiguel fuesen ciertas, ya no se podría sancionar al exjefe de Estado.

“El artículo 52 dice que para efectos de esas investigaciones sancionatorias se tienen tres años desde la ocurrencia de los hechos. Así lo sostiene y en la ocasión anterior la misma Procuraduría también hizo énfasis en el tema de los tres años”, manifestó.

Por otra parte, el jurista aseguró que también se debe discutir si el CNE es el ente competente para investigar a Santos, teniendo en cuenta que, en 2014, el exmandatario tenía el fuero de presidente candidato.

Sin embargo, aseguró que la defensa está dispuesta a dar toda la información que las autoridades requieran para que “este tema quede completamente claro”.