Su testimonio servirá para determinar si hubo financiación de esa cuestionada firma en su campaña. El llamado al expresidente se hace con base en una compulsa de copias de la Fiscalía porque existen nuevos testimonios que están en poder de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Santos también tendrá que aclarar si los dineros provenientes de Odebrecht entraron a su campaña a través de la firma Gistic Soluciones. Según Semana, los magistrados del CNE consideraron que hay suficiente material probatorio para abrir indagatoria preliminar y determinar si hubo o no ayuda de Odebrecht para el expresidente.

“El Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19, con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación”, señaló el CNE en un comunicado.

La decisión de llamar a indagatoria a Santos fue adoptada por la Comisión Especial integrada por los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas.