Estos temas tienen que ver con la denominada Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

A pesar de que Coronell hizo las publicaciones en las que se menciona a de la Espriella en la revista Semana en Colombia, la demanda va a ser instaurada en la Florida porque Coronell está radicado allí y trabaja en Univisión.

Aunque de la Espriella ni su abogado han señalado qué afirmaciones son las cuestionadas en la demanda, Coronell señaló indicios que conducen a pensar que esta tiene relación con el polémico periodista Gustavo Rugeles, quien hace eco de sus peleas en medios, y es señalado por Coronell de estar involucrado con lo que él llama una red de intimidación y extorsión en redes sociales y nuevos medios digitales.

Según la columna de Coronell, Rugeles hace publicaciones para favorecer oscuros intereses mediante pagos.

El artículo continúa abajo

En otra de las columnas, Coronell menciona el meteórico ascenso económico de de la Espriella y sus lujos, como un jet privado que visitaba paraísos fiscales, o un reloj de pulso de 84 mil dólares, unos 250 millones de pesos. En esa misma columna señala los nexos que tuvo con los hermanos Nule, involucrados con el caso de corrupción en Bogotá llamado el “Carrusel de la contratación”.

En una respuesta a la acción de de la Espriella, Coronell le dijo a El Tiempo: “Reto a cualquiera a que encuentre una difamación en mi columna”.