Un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, envió a la cárcel a Jhon Alexánder Gutiérrez Riaño, tras ser señalado por la Fiscalía General de la Nación, FGN, como extorsionista.

El ente perseguidor penal calificó al sospechoso como un peligro para las víctimas, luego de conocer que fue denunciado y, además, lo señaló como un peligro para la sociedad, ya que su supuesta conducta delictiva fue repetitiva.

(Lea también: Joven de 17 años murió en un ataque al local donde trabajaba por una presunta extorsión)

En las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó a Gutiérrez Riaño por el delito de extorsión, conducta punible que da como sentencia más de 4 años de prisión, presentando los testimonios de las víctimas, y exponiendo mensajes donde daba a conocer sus intenciones al margen de la ley.

El primer hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2022 cuando el procesado, al parecer, simulando pertenecer a un grupo al margen de la ley, (Autodefensas Unidas de Colombia, AUC), amenazó a una mujer a través de varias llamadas extorsivas en las que, presuntamente, le exigió $ 1.000.000 para no atentar contra de su familia o sus propiedades, ubicadas en el barrio Corbones de Armenia.

(Vea también: Desarticularon peligrosa banda de extorsionistas en Soacha; sería del ‘Tren de Aragua’)

El segundo hecho se presentó el 10 de febrero de 2023. A través de llamadas extorsivas y visitas, Gutiérrez Riaño le habría exigido a otra mujer el pago de $ 1.000.000, para no publicar fotografías de ella, del tiempo en el que ambos sostuvieron una relación sentimental.

La mujer también era amenazada con atentar contra su vida y la de su familia en caso de no pagar. El procesado fue capturado por funcionarios del Gaula Policía en cumplimiento de una orden judicial e imputado con el delito de extorsión agravada a título de autor en los 2 casos.