Los 4 flamencos estaban abandonados en la vía que del departamento del Quindío conduce al Valle del Cauca, en el retén denominado La Herradura. Los animales fueron hallados en condiciones precarias de salud y amarrados con cinta, por lo que fueron llevados inmediatamente al centro de recuperación y rehabilitación de fauna.

Las aves fueron encontradas en el borde de la vía, donde fueron dejados por los traficantes de especies que, al parecer, fueron alertados del retén. 

Ante esta situación, el director de la Corporación Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, aseguró que el departamento es uno de los corredores principales en extracción de fauna silvestre del país y que la región es muy apetecida para la extracción de especies de animales.

Así mismo, alertó sobre la cacería ilegal de fauna, exactamente en los sectores de Calle Larga y Barragán —límites con el Valle del Cauca— , en donde, dijo, se han venido desarrollando trabajos de inteligencia para mitigar esta problemática.

 “Hemos logrado disminuir esta actividad de caza, pero aún tenemos cacería ilegal de muchas especies que hay en nuestro hábitat natural. En el departamento se ve la danta de montaña, una especie también atentada por la cacería de fauna silvestre, entonces ahora no somos como éramos, un departamento de tránsito, ahora somos un departamento de extractos de fauna silvestre”.

Recuperación de especies

Mencionó que con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional se han adelantado trabajos de inteligencia para la recuperación de estas especies que pretenden ser extraídas de sus hábitats naturales.

En 2022 van 230 individuos de la fauna silvestre recuperados entre aves, mamíferos y reptiles, que se le han arrebatado a la naturaleza.

“Quiero reiterar y recalcar que estos indicadores a nivel institucional de las incautaciones recuperadas son buenísimos, para la naturaleza estos indicadores son nefastos”.

La cacería ilegal es un fenómeno que atenta contra la vida natural y la reproducción de las especies y esto genera que los individuos de una especie tiendan a desaparecer o estar en vía de extinción.

Al romper esta cadena de reproducción a causa del tráfico de fauna silvestre se está generando que estas especies entren en amenazas críticas y puedan ya perder el uso de existencia en el planeta Tierra”, agregó el director.

Lee También

Sanciones

Las sanciones que se presentan ante los hechos de tráfico ilegal de fauna silvestre acarrea un proceso legal para todas las personas que hagan parte de este delito.

En el caso de los flamencos, no se encontraron personas acompañando a estos animales porque los dejaron abandonados, pero ya en el caso específico del decomiso de animales lo que se hace es empezar un proceso sancionatorio para la empresa transportadora, ya que ellos tienen que demostrar que no tenían conocimiento, pero inicialmente ellos pueden ser cómplices de esta actividad. También se judicializa y se empieza un proceso legal en contra de estas personas —afortunadamente esto está tipificado en nuestro código penal— por el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre”, informó Cortés Orozco.

Además, este proceso ya no entra a ser un tema netamente administrativo sancionatorio ambiental, sino que ya es un tema penal para que así se castigue a estas personas por cometer este delito de tráfico ilegal.

Centro de recuperación

La CRQ tiene más de 280 individuos de fauna silvestre en el centro de atención y valoración, en donde hacen seguimiento a las especies buscando su beneficio, sin embargo, parte de estos animales ya están muy domesticados y después de varios análisis, ellos no podrán volver a su hábitat natural por el hecho de que ya han perdido su instinto de cacería para conseguir los alimentos, así que estos ya están condenados a vivir en cautiverio.

“El llamado a la comunidad es que en donde hay demanda, hay oferta. Si hay compradores, habrá vendedores. Si nosotros como ciudadanos seguimos teniendo estas costumbres se incrementará el tráfico ilegal de fauna silvestre. Nosotros como ciudadanos del común, un loro, una guacamaya, una culebra, cualquier tipo de individuo de la fauna silvestre no es para tenerlo en nuestras viviendas, ellos están para que estén en su hábitat natural, nuestra vivienda no es la casa de la fauna silvestre”, puntualizó el director.