El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Después de que se conociera que 34 mujeres han sido contagiadas con una microbacteria durante procedimientos estéticos en los últimos dos meses en Medellín, la secretaría de Salud de Antioquia hizo un llamado de alerta a la comunidad sobre los riesgos que tiene la ciudadanía al realizarse procedimientos quirúrgicos estéticos en sitios no autorizados.
(Puede leer: Maestros de Antioquia advierten al Gobierno nacional que saldrán a paro si no mejora atención en salud)
“Cuando las personas quieran hacerse procedimientos estéticos, busquen la estrella la cual debe estar visible en el establecimiento, que evidencia que la institución está habilitada. Busquen, por favor, el historial de los resultados del especialista que le va a hacer esos procedimientos. El autocuidado y la autoestima son fundamentales para evitar este tipo de situaciones”, dijo Marta Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia.
La oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud realiza constantemente visitas a los establecimientos donde se han presentado quejas y que al parecer no cumplen con las condiciones adecuadas para realizar procedimientos estéticos. En lo que va del año se han cerrado ocho instituciones por hallazgos sanitarios de incumplimiento a la norma.
El infectólogo de la Universidad Ces, Juan Carlos Castaño, manifestó que las infecciones relacionadas con procedimientos estéticos mal realizados es un problema “repetitivo que afecta de manera definitiva la salud de muchas personas que acuden confiadas a este tipo de establecimientos sin verificar su idoneidad”.
(Vea también: Ella era Johana, la joven que perdió la vida luego de hacerse cirugía estética en Medellín)
Sobre el tipo de bacteria que se está contagiando en estos lugares, Castaño escribió que podría tratarse de una mycobacteria, que, asegura el médico, es una “prima” de la tuberculosis, pero más difícil de tratar, pues se requieren antibióticos “muy tóxicos” durante meses, “dejando terribles secuelas estéticas en las pacientes que lo padecen”.
Y es que hay que recordar que Medellín se convirtió en un destino no solo nacional sino internacional para las cirugías estéticas. Solo en lo que va de este año, según cifras de Migración Colombia, más de 1.800 extranjeros han llegado a Medellín para realizarse algún tratamiento médico y es el quinto motivo por el cual los turistas internacionales más llegan a la ciudad, detrás del turismo, negocios, eventos y trabajo.
Por esto, desde la gobernación dispusieron la línea telefónica 6043835200 y el correo electrónico siscrueantioquia@antioquia.gov.co, para que la ciudadanía puede denunciar los lugares no autorizados para realizar estos procedimientos.
“Hacemos un llamado a la población a informarse adecuadamente, a acudir a profesionales certificados y a centros autorizados para la realización de procedimientos estéticos. La salud y la seguridad de los ciudadanos son nuestra prioridad, y trabajamos para prevenir situaciones que pongan en riesgo su bienestar”, apuntó la secretaria Marta Ramírez.
LO ÚLTIMO