“Más o menos un 30 % de todas las personas que están en este proceso migratorio venezolano, que ha tenido un mayor énfasis en los años 2017 y 2018, son colombianos”, dijo Muñoz, en declaraciones difundidas por la Presidencia.

“Se trata de colombianos que hace 20 o 30 años salieron de Colombia por circunstancias que todos conocemos del conflicto, y Venezuela los acogió de manera generosa y positiva”, agregó el funcionario. “Mucha de esa gente, por la situación de Venezuela, la cual todos conocemos también, está retornando a Colombia”.

Recalcó que ese porcentaje de la migración venezolana “son ciudadanos colombianos que vienen con sus hijos y con sus familias, a los cuales les tenemos que abrir las puertas como Gobierno y como Estado colombiano para que se puedan reintegrar rápidamente a la sociedad”.

También recordó que una persona que tenga padre o madre colombiano tiene derecho a la documentación y a ser colombiano.

El artículo continúa abajo

Entre las medidas anunciadas por Muñoz, al lado la Ministra del Trabajo, Griselda Restrepo Gallego, está la solicitud a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que amplíe el plazo de expedición de registro civil de nacimiento de hijos de colombianos nacidos en Venezuela.

“Como requisito básico de acceso a la oferta estatal en materia de salud, educación y trabajo, un retornado debe presentar el documento que lo identifique como colombiano. Por esto también hemos solicitado ampliar los puntos de atención en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Santander y Valle del Cauca, para que adquieran el Registro Civil de Nacimiento”, afirmó Muñoz.

Por su parte, la ministra Restrepo Gallego explicó que se adelantan varias acciones desde el Servicio Público de Empleo (SPE) y la agencia de empleo del Sena, para que los colombianos retornados empiecen la ruta de la empleabilidad, inscriban sus hojas de vida, se capaciten según sus competencias y de esta manera se hace un direccionamiento de las vacantes disponibles.

Según la Ministra, en la actualidad se encuentran disponibles 239.431 vacantes distribuidas en diferentes departamentos.

Para que los retornados conozcan al detalle los pasos que deben seguir en la ruta de la empleabilidad para acceder al mercado laboral, se diseñó una Cartilla de Orientación, que está disponible en las 256 agencias prestadoras de los servicios de gestión y colocación y bolsas de empleo del país, incluyendo las 42 cajas de compensación familiar y en las páginas web del Ministerio del Trabajo, la Cancillería, el SPE y la Organización Internacional para las Migraciones.

A través del programa ‘Colombia nos une’, de la Cancillería, se han atendido más de 43.800 retornados en los 9 Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno, en donde se explican las rutas y enlaces de acceso básico a servicios de salud, educación, empleo y productividad a nivel local.

Así mismo, se coordinan las redes de atención al migrante en cada uno de estos 9 departamentos, espacios en los que se definen rutas de acceso local a la oferta del Estado.

La Ministra también anunció el fortalecimiento de la política del trabajo decente en el país, en conjunto con Migración Colombia, garantizando los derechos laborales de todos los trabajadores en territorio nacional, incluyendo extranjeros y colombianos retornados.

Restrepo Gallego manifestó que en caso de encontrarse algún tipo de irregularidad, el empleador que incurra en el incumplimiento de la normatividad laboral podría ser sancionado con multas que van desde uno hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos.

A la fecha, Migración Colombia han adelantado 717 investigaciones a empresas, especialmente de los sectores de comercio, construcción e industria manufacturera, renglones económicos que se ha identificado como los que más contratan población proveniente de Venezuela o colombianos retornados a su país.