La noticia fue confirmada por la Defensoría del Pueblo, que por medio de un comunicado indicó que la comunidad de una zona rural de Tumaco (en Nariño) liberó este viernes a los militares que tenían retenidos desde la noche de este miércoles.

(Vea también: Hacinamiento en cárceles dejaría a varios criminales por fuera; no hay espacio para tantos)

Según las primeras informaciones, los miembros de las Fuerzas Militares se encontraban adelantando un operativo de control, cuando capturaron a dos supuestos integrantes de las disidencias de las Farc.

Los 29 militares, entre los que se encontraban 26 soldados, dos suboficiales y un capitán, “se encontraban en buenas condiciones de salud, pues se había verificado que la comunidad que los mantuvo retenidos les brindó alimentación y acceso a servicios sanitarios básicos”, se lee en lo publicado por la entidad.

La Defensoría, junto a otros organismos, mediaron para garantizar su liberación y que pudieran salir de la institución educativa de la vereda Restrepo, donde se encontraban.

Cómo detuvieron a los militares en Tumaco

El hecho ocurrió en la noche de este 2 de noviembre, luego de que se diera una asonada violenta contra las tropas. De hecho, el Ejército confirmó que unas 300 personas manifestaron su rechazo a la captura de los dos sujetos y se opusieron al procedimiento deteniendo a los soldados.

Lee También

Según indicaron fuentes del Ejército, a todos los despojaron de sus armas de dotación, radios y celulares.

Tras la liberación, alrededor de 500 pobladores de las veredas cercanas, entre ellas, El Pital, Pusbí Alto y Puerto Rico, continúan en el casco urbano de la vereda Restrepo bloqueando la vía de acceso, como constató la Defensoría.

Estas poblaciones manifiestan una “desconfianza frente a las instituciones”, lo que ha motivado estos hechos y hace necesario, según la Defensoría, que se lleve a cabo una mesa de trabajo donde haya algún delegado del Gobierno para “abordar las problemáticas que plantean las comunidades”.