El Gobierno Petro está por cumplir 100 días al poder. Sus decisiones económicas, la presentación de la reforma tributaria, su propuesta de transición energética, sus salidas en falso y las de algunos miembros de su gabinete han sido cuestionadas por perturbar las ya turbias aguas del mercado nacional.

(Lea también: Dólar contentó el viernes y dio respiro: volvió a los 5.000 pesos y podría seguir bajando)

Sin embargo, parte de la incertidumbre en Colombia se debe a los constantes anuncios, bandazos y cambios propuestos por el Gobierno, que han generado intranquilidad en los inversionistas, en los gremios y en las empresas del país.

La escalada de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) a los 5 mil pesos en las últimas dos semanas es prueba de ello, por lo que se encendieron las alarmas y el mismo Gobierno nacional, en voz de sus ministros, tuvo que salir a calmar los mercados.

(Lea también: Dólar seguirá derecho y acabará año más cerca de $5.500 que de los $5.000, según expertos)

Un ejemplo fue el mensaje de tranquilidad de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el pasado 21 de octubre, al asegurar que se respetarán los contratos de exploración y de explotación petrolera ya firmados.

Razones que influyen en la mala situación económica del país

José Ignacio López, director ejecutivo de Corficolombiana, explicó que el grueso de la devaluación del peso colombiano se debe a factores internacionales, tales como la guerra de Rusia y de Ucrania, la inflación mundial, y la desaceleración económica que se avecina. Para el experto el impacto por las declaraciones del Gobierno pueden ser de entre un 8 % y 10 % frente a los factores globales.

“Casi todas las monedas en el mundo se han devaluado, cuando uno compara el peso con otros países productores de petróleo, se observa que esta moneda sí se ha devaluado más, porque hay una combinación entre la vulnerabilidad del país y las declaraciones del Gobierno, que no han brindado la tranquilidad de que esas debilidades se subsanen”, sostuvo.

Para Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), es difícil atribuir específicamente qué comportamientos se pueden derivar de factores externos e internos.

Aún así sostuvo que la depreciación promedio de las monedas de las economías grandes de América Latina fue en promedio de 5,4 %, mientras que en el mismo periodo la depreciación de la divisa colombiana fue del 12,8 %, cerca del doble.

Mejía agregó que dicha depreciación del peso colombiano por encima del promedio de América Latina se debe a dos factores:

  1. El riesgo país es el costo relativo del endeudamiento que le cubren los inversionistas a la Nación. Este indicador viene aumentando desde mayo del 2021 a raíz del paro nacional. En Colombia se financiaba a 50 puntos básicos por encima de lo que se financiaba en su momento en Chile y en Perú antes de la pandemia. Actualmente este indicador está casi a 200 puntos básicos por encima de esos dos países, es decir que nuestro riesgo relativo se multiplicó por 4.
  2. Las señales que ha enviado el Gobierno sobre el sector minero energético. No solo por las discusiones sobre los nuevos contratos de exploración y de explotación en el sector, sino también por los impuestos que plantea la reforma tributaria para esa actividad. Eso es importante para determinar el dólar, porque cerca de la mitad de las exportaciones provienen justamente del sector minero energético.

Lo que le espera a Colombia de cara al 2023

Los analistas explicaron que se acerca una posible recesión global para el 2023, por lo que se están devaluando todas las monedas frente al dólar y esto desacelera la actividad económica en los mercados internacionales. El panorama hace que los inversionistas opten por refugiarse en Europa y Estados Unidos por la fuerza de sus monedas, lo que también hace que salgan dólares de Colombia y, por ende, el Banco de la República aumenta más las tasas de interés para tratar de retener esos capitales.

López sostuvo que la entrada de Estados Unidos en una recesión afecta la inversión en Colombia. “El dólar es una moneda de reserva, entonces cuando Estados Unidos entra en recesión no se debilita el dólar, que es lo que normalmente le ocurre a las divisas de otros países, por el contrario, le fluyen capitales. Parte de la caída del peso es porque los inversionistas están anticipando que esa nación entrará en recesión“, indicó.

Anuncios del Gobierno que han generado intranquilidad

Según el analista económico Alejandro Barrera, estos son algunos anuncios del Gobierno que han traído incertidumbre al mercado nacional y que hacen que el riesgo país frente a otras monedas empiece a aumentar.

  • Hablar de acabar los contratos de prestación de servicios.
  • Proponer congelar las tarifas de los alimentos de la canasta básica familiar.
  • Propuesta de los impuestos a los capitales de inversión.
  • Pedir a capitalistas que no saquen su dinero del país.
  • Declaraciones de acabar con los contratos de exploración y explotación de petróleo.
  • La sugerencia de importar el gas.
  • Se ha señalado a las economías occidentales de los males macroeconómicos mundiales.
  • Se están colocando en la agenda política muchas reformas al sistema económico y social.
  • Tramitar una reforma tributaria. ad portas de una recesión económica.

Opinan los analista sobre el difícil momento de la economía

Alejandro Barrera, analista económico: “Solo basta con comparar la devaluación del peso colombiano en los últimos dos meses con la de Brasil, con la de Perú, con la de México y con la de Chile, la moneda nacional es la más castigada. Estamos en un barco de incertidumbre mundial y lo que hace la Presidencia es imprimirle más a los mercados”.

Lee También

Suelen Castiblanco, docente programa de Negocios y Relaciones Internacionales U. de La Salle: “Muchos inversionistas todavía tienen dudas sobre el manejo del Gobierno Petro en elementos clave en la inversión extranjera directa, por ejemplo para el sector minero energético. Los mensajes de los últimos dos meses no han generado la estabilidad deseada. Lo primero que se debe hacer es mejorar las comunicaciones”.

El dato

Según cifras de Bloomberg, la moneda colombiana es la segunda más devaluada en la región en lo que va del año con un caída del 16,9 %. La más afectada es la argentina, con una devaluación de 33,1 %. El euro tuvo una bajada de 13,9%, la libra esterlina de un 17 % y el yen japonés de un 23,3 % frente al dólar.