Así lo explicó Ariel Ávila en Noticias Caracol, donde dijo que, en general, la situación de violencia en el país el próximo año “va a ser muy delicada”.

Para sustentar esto último, el analista señaló en el noticiero que en estos momentos en Colombia existe un “empate técnico negativo”, pues como “ninguna organización criminal le gana a otra, la emprenden contra la población civil”, lo que explica, según él, el aumento de las masacres en el país en las últimas semanas.

Lee También

Respecto al asesinato de líderes sociales, el investigador afirmó, en el mismo medio, que en su libro concluye, entre otros, que en Colombia “no está matando la misma organización criminal” y que más del 80 % de los involucrados en estos delitos son sicarios contratados por particulares.

No obstante, continuó Ávila sobre los hallazgos de su investigación, los objetivos de esos asesinos sí son los mismos: “reclamantes de tierra y verdad, quienes se oponen a economías ilegales o quienes quieren participar en política”.

Según dijo el subdirector de Pares en el noticiero, más del 60 % de los líderes sociales asesinados en el país corresponden a esos 3 perfiles, los cuales “el próximo año van a tener mucha actividad”.

Cabe recordar que en lo corrido del 2020, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), ya son 213 los líderes sociales asesinados en Colombia, lista en la que la entidad incluye representantes de sectores campesinos, indígenas, comunales, cívicos, afrodescendientes, sindicales, ambientalistas y LGBTI.

Una de las más recientes víctimas reseñadas por esa organización es el líder indígena Oliverio Conejo Sánchez, quien fue asesinado el pasado viernes junto a su hija en Totoró, Cauca.

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, además, publicó la semana pasada un informe según el cual, entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de este año, 218 personas fueron asesinadas en 55 masacres que sucedieron en el país.

Este es el video con las declaraciones de Ariel Ávila sobre la posible situación de los líderes sociales el próximo año: