Escrito por:  Redacción Nación
Oct 3, 2024 - 2:49 pm

En las horas de la tarde de este miércoles 2 de octubre, las comunidades indígenas del municipio de Páez, Cauca, reportaron fuertes enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln.

(Lea también: “Tenemos derecho a vivir tranquilos”: 40.000 personas en Cauca claman paz)

Los combates se habrían iniciado en las horas de la mañana, afectando a 200 estudiantes que quedaron atrapados en medio de las balas. Por este motivo, las autoridades de esa zona del país decidieron suspender las actividades académicas en los colegios para lo que queda de la semana, según informó Caracol Radio. 

A través de redes sociales, líderes indígenas alertaron a los pobladores, invitándolos a no salir de sus casas para evitar ser alcanzados por los proyectiles.

Lee También

“Denunciamos la presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestros territorios, de ahí las constantes intimidaciones y violaciones a los Derechos Humanos contra la población civil, en especial contra niñas, niños y adolescentes nanas, quienes son los más afectados por estas confrontaciones”, indicó un vocero, según recogió El País.

¿Qué medidas tomaron autoridades de Páez Cauca por  los combates del Eln y disidencias?

En una transmisión en vivo, un líder comunitario hizo un llamado a los grupos armados a respetar sus territorios, al tiempo que se escuchaban los disparos que pausaron pánico en las personas.

Además, Javier Muñoz, alcalde de esta población, convocó a un consejo de seguridad con el fin de tomar medidas frente a este tipo de hechos violentos.

Más de 200 estudiantes quedaron en medio de combates entre disidencias de las Farc y el Eln en Páez, Cauca. Las clases fueron suspendidas por esta semana. En medio de una transmisión en vivo de comunidades indígenas, se enfrentaron los grupos armados. @oscar10solarte pic.twitter.com/I6EdtUhH8Q

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.