Cabello ordenó “crear 19 nuevos jueces especializados en investigación de asesinatos de líderes sociales”, y detalló que esto le significa al país “incluir en el presupuesto alrededor de 16 mil millones de pesos anuales”, según informó Cablenoticias.

El Gobierno se vio obligado a disponer de estos jueces adicionales después de que grupos indígenas declararan emergencia humanitaria el viernes pasado por lo que denunciaron como “asesinato sistemático” de sus líderes en todo el país.

Integrantes de la guardia indígena

Artículo relacionado

Indígenas denuncian "asesinato sistemático" de sus líderes en primer año de gobierno Duque

Según la Organización Nacional de Indigenas de Colombia (Onic), 158 líderes indígenas fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, mientras que, según cifras de la Defensoría del Pueblo, son al menos 462 los líderes sociales que fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado.

De igual forma alertaron del desplazamiento por violencia de comunidades en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc los asesinados desde el año en el que se firmó el acuerdo de paz.