Durante esta semana en el municipio de Dabeiba (Antioquia) se presentaron fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y vendavales, que han generado deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales con arrastre de material.

El jueves primero de junio los fuertes aguaceros generaron varios deslizamientos sobre la vía secundaria que va de Dabeiba al corregimiento de Camparrusia, sector el 90, tramo que había sido intervenido, pero el talud fue arrastrado nuevamente. En este momento maquinaria del municipio atiende el retiro de material que tiene cerrada la vía.

(Lea también: Trabajador de empresa de energía se electrocutó mientras hacía arreglos en un poste)

Igualmente, en la noche y el amanecer del viernes dos de junio, en el cañón del Corregimiento de Camparrusia, fuertes aguaceros incrementaron el nivel de las aguas de los afluentes al río Camparrusia, como las quebradas Palo Hueco y El Tigre, que pasan lateral al casco urbano de dicho corregimiento, donde acrecentó considerablemente el depósito de material sobre la cuenca amenazando con afectar los trabajos realizados y entrar nuevamente a la zona residencial y comercial.

(Vea también: Tres importantes vías nacionales están en riesgo de cierre total por incremento de lluvias)

En la misma zona, vereda La Florida, sector El Corcovado, la creciente del río destruyó el puente que comunica la vía secundaria con el colegio La Florida y la iglesia Presbiteriana, desescolarizando 110 estudiantes. Esta vía, a cargo de la Gobernación, presenta varios agrietamientos que han generado un continuo hundimiento de la banca. Se va a solicitar apoyo con maquinaria a la gobernación, pues la propia no da abasto con los requerimientos.

Luego de una reunión con los ingenieros de las secretarias de Planeación y de Infraestructura, secretario de Educación y la comandante de bomberos y funcionarios de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres OGRD del municipio, establecen que es necesario construir nuevamente el puente, mantener desescolarizados los estudiantes del colegio, restringir el paso de los asistentes a la iglesia presbiteriana y alertar a los habitantes del sector para tomar vías alternativas.

En los últimos diez días se han afectado, por cuenta de los fuertes vendavales, los techos de 15 centros educativos (Cañaveral Indígena, Chuscal Indígena, Piedras Blancas, Popalito Bajo, Sede Central IERI, Chuscal Salado: Comunidad Chuscal, Sede Gengadó Comunidad Amparradó Medio, Sede Chamuscado, Sede Charrascal, Sede – Antado Arenera, CERI Amparrado Carmen, Sede – Aguas Frías CERI Amparradó Carmen, Institución Llano Gordo Sede Erupuma, Comunidad Choromandó, Florida Betania, San Rafael Sede El Plan, San Rafael Sede La Fortuna) que tienen desescolarizados más de 350 estudiantes.

También se reportan 29 viviendas (29 familias, 130 personas) y una iglesia católica afectadas en los techos. Se hace un reporte inicial al DAGRAN y a la Secretaría de Educación Departamental solicitando AHE (kit de alimentos, aseo, colchonetas, láminas de polipropileno) maquinaria, técnicos en el área de geología y un ingeniero estructural.