Las demás muertes ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Sucre, en los que hubo un caso en cada uno, así como en Bogotá.

El virus H1N1 se descubrió en abril de 2009 en Norteamérica y fue declarado el 11 de junio de ese año como la primera pandemia del siglo XXI debido a su rápida propagación geográfica y a los temores que generó por tratarse de un virus desconocido y con posibilidades de mutar.

Los síntomas de esta gripe, una variación de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebres altas y repentinas, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

El artículo continúa abajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que “la mayoría de los virus de la gripe porcina no causan enfermedad humana. Sin embargo, en algunos países se han notificado casos de infección humana por estos virus. El virus H1N1 es un ejemplo de virus porcino capaz de propagarse fácilmente de una persona a otra y de causar enfermedad”.

Según la OMS, “dado que los cerdos pueden infectarse con virus gripales procedentes de huéspedes diversos, como las aves o el ser humano, pueden facilitar la redistribución de los genes de diferentes virus de la gripe y la consiguiente creación de ‘nuevos’ virus gripales. El problema es que esos ‘nuevos’ virus redistribuidos puedan transmitirse con mayor facilidad de una persona a otra o causar en el ser humano una enfermedad más grave que la ocasionada por los virus originales”.