Los árboles que viven en Cali están pidiendo auxilio por el trato que los caleños les dan. Puede ser por desconocimiento o simplemente desinterés, pero hay prácticas que son nocivas para ellos y es importante saberlo para no seguir cometiendo el mismo error.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente–Dagma por eso compartió una lista de recomendaciones para cuidar los árboles y no seguir cometiendo estas “colombianadas” que solo afectan la fauna de Cali.

También explicó que cuando vayan a plantar un arbusto o árbol, deben pedir asesoría a ellos para que los expertos indiquen que especie sería la apropiada para el lugar de la plantación.

(Vea también: Desastre ambiental en el departamento del Cesar: camión derramó sustancia química)

Aquí les dejamos las recomendaciones:

  • No “ahorques el árbol”. Deja buen espacio cuando plantes árboles en materas o cuando se coloquen bancas alrededor del árbol. con un metro estaría bien dependiendo de la especie. Por eso lo mejor es consultar a los expertos para que te indiquen el espacio correcto que necesitan.
  • Alrededor de los árboles no debe haber material rígido que no permita que penetre agua de las lluvias, tales como cemento, mármol, asfalto, entre otros. Igualmente estos materiales también los ahorcan, no permiten que las raíces crezcan y así se caigan o mueran.
  • Los árboles no son postes, así que no cuelgues cosas de ellos con puntillas porque ellos son seres vivos y sienten. Puedes usar cuerdas o abrazaderas de plástico, si es estrictamente necesario colocar un letrero. En las fotos vemos que les colocan avisos de tiendas, talleres, entre otros.
Lee También
  • De igual forma no coloques cables, alambres de púas, amarrar bicicletas o todo lo que puede afectar la salud de árbol. Cuando el árbol crece, esto se puede enterrar en él y limitar su crecimiento y desarrollo.

Aquí algunas imágenes: