Los habitantes de Chiriguaná reportaron una novedad que ha dejado en alerta a todas las autoridades ambientales del departamento del Cesar. De acuerdo con declaraciones de las personas, el pasado viernes 10 de junio, a las 2:00 p. m., aproximadamente, el conductor de un camión cisterna quiso evitar que se siguiera fugando el químico que transportaba por lo que manipuló la válvula, pero, para su infortunio, sus esfuerzos dieron como resultado un desastre medioambiental.

(Lea acá: Descubren nueva especie de frailejón en el páramo de Saboyá (Boyacá))

La comunidad reportó que esta maniobra generó el escape de la sustancia, cayéndole encima al conductor, por lo que fue trasladado a urgencias; pero también, esta eventualidad originó que el químico se esparciera rápidamente por todo el cruce de Chiriguaná, provocando problemas de salud a las personas.

 

Por efectos de la lluvia el químico se ha esparcido por la zona comercial y residencial de la localidad por lo que, de momento, el daño es ambiental y social, toda vez que las personas manifiestan problemas de salud por la inhalación de los vapores emanados por la sustancia química”, manifestó un habitante.

Y añadió que, “los adultos y niños están presentando vómitos, dolor de cabeza, asfixia, diarrea, y otros síntomas; además, animales domésticos han muerto (gallinas, patos, cerdos), hay manchas en las vías y otros aspectos”, manifestó un habitante”.

Lee También

Tras conocerse la emergencia, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, activó la atención del caso. “La contingencia está siendo atendida. Hicimos presencia en el área afectada y de esta visita se elaboró un concepto técnico que fue radicado en la Oficina Jurídica para que adopte las medidas correspondientes”, señaló el director general de la corporación.

De esta manera, Corpocesar afirmó que realizará el seguimiento correspondiente a la atención de la contingencia y al nivel de los impactos ambientales causados.