El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que la candidata del partido Libertad y Refundación será la primera mandataria de la historia del país centroamericano.

La mujer alcanzó 1.716.793 votos válidos en los comicios celebrados el pasado 28 de noviembre, suficientes para asumir la jefatura de Estado a partir del 27 de enero de 2022 en un periodo de 4 años que irá hasta 2026.

Xiomara  Castro acumuló el 51,12 % de las preferencias contra el 36,93 % de los sufragios conseguidos por su principal contendiente, Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional.

Además, impuso récord de votos a favor en una jornada democrática en la que participaron 3.580.527 ciudadanos, correspondientes al 68,58 % del electorado.

La presidenta electa fue felicitada internacionalmente por referentes como Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos que se comunicó con ella mediante llamada telefónica.

También se escogieron a 128 diputados del Congreso Nacional con sus suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano con sus suplentes y 298 corporaciones municipales.

Sin embargo, el CNE postergó la declaratoria oficial de los diputados del Congreso Nacional y alcaldías por no haber terminado el escrutinio antes.

Lee También

Xiomara Castro, primera presidenta de Honduras

Acá, el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral: