RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Willie Colón murió a los 75 años tras una carrera en la que trabajó con artistas latinos de primer orden como Celia Cruz, Héctor Lavoe y Rubén Blades, y contribuyó a la fama del movimiento y sello salsero más conocido de la historia, la Fania. Su extraordinario repertorio está plagado de éxitos que marcaron a generaciones de salseros. Willie Colón comenzó muy joven por la trompeta pero años después se decantó por el trombón, instrumento que se convirtió con él en un fundamento de la salsa dura, al mismo nivel que el canto, las letras o las percusiones.
El Malo, 1967
Colón, cuyo nombre de nacimiento era William Anthony Colón Román, ya tocaba en su propia banda a los 15 años y lanzó su primer álbum, “El Malo”, con el sello Fania a los 17.
Pedro Navaja, 1978
Canción interpretada por Rubén Blades, que se volvió un estándar de la salsa. Apareció en el disco « Siembra », hoy considerado el mejor ábum de salsa de todos los tiempos. Debido a su duración inhabitual, más de siete minutos, los productores pensaban que sería un fracaso. Sin embargo, el tema se vendio a más de un millón de ejemplares y se convirtió en un himno para los latinos de Estados Unidos y del continente.
Oh que será, 1981
Versión icónica del tema de Chico Buarque. En esta adaptación a la salsa, Willie Colón compuso una introducción en con una parte declamada y otra en la que anuncia un « tema en tecnicolor », para después hablar del amor, y de fantasmas, de forma profunda, junto a un contracanto de trombones y violines.
El Gran Varón, 1989
Willie Colón interpreta esta canción compuesta por Omar Alfanno y que formó parte del disco « Altos Secretos », último ĺabum grabado con la Fania. Comienza con la muerte en un hospital de Simón, un chico que después de ser el orgullo de la familia es rechazado por su padre por convertise en una mujer trans. Simón muere solo a los 30 años de sida.
Idilio, 1993
La canción de amor en salsa por excelencia. Willie Colón se inspiró de un bolero titulado « Deseo » compuesto en 1930 por el puertorriqueño Alberto « Tití » Amadeo. Esta tema apareció en el álbum « Hecho en Puerto Rico » y fue un homenajea a la abuela de Colón.
* Pulzo.com se escribe con Z