France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El Salón de la Agricultura fue inaugurado el sábado 21 de febrero en París por Emmanuel Macron, sin vacas para la foto oficial, en medio de la epidemia de dermatitis nodular bovina y del boicot de la Confederación Campesina y la Coordinación Rural, que no participarán en los encuentros tradicionales entre el presidente y los principales sindicatos agrícolas.
“Luego me reuniré de forma bilateral con cada uno de los sindicatos que así lo desee”, declaró el presidente pocos minutos antes de la inauguración.
“Es un momento en el que todos deben estar detrás del campo francés, no un momento de división”, dijo.
El jefe de Estado visitó primero el stand del ganadero martiniqués André Prosper, quien lo invitó a viajar a su isla después de haber tenido que renunciar a llevar su vaca brahman Biguine, que debía ser la imagen de la edición 2026. Un holograma permitirá al público descubrir esta raza de origen indio.
Las intenciones de la Coordinación Rural (CR), conocida por sus acciones contundentes, generan preocupación, y el presidente estará acompañado por 250 policías de civil, un dispositivo particularmente amplio según una fuente policial.
El segundo sindicato agrícola se mantuvo ambiguo sobre sus intenciones y llamó el viernes a una movilización “masiva” de sus afiliados, identificados con gorros amarillos. Su presidente, Bertrand Venteau, declaró que no deseaba asistir al desayuno con el jefe de Estado, que suele preceder la inauguración oficial y el recorrido por el recinto ferial.
“No le aconsejo que intente venir a vernos; la recepción podría ser dura”, declaró a la AFP François Walraet, secretario general de la Coordinación Rural.
La CR y la Confederación Campesina tendrán cada una su propio stand, pero afirman que no quieren que el salón sea una “vitrina” que oculte las dificultades que enfrentan los agricultores, denunciando, como es habitual, la “cogestión” entre la alianza sindical FNSEA-JA y el gobierno en las políticas agrícolas.
La FNSEA y los Jóvenes Agricultores, cuya hegemonía se ha visto cuestionada por el ascenso de la CR en las últimas elecciones profesionales, sí aceptaron la reunión matinal con Macron, aunque han renunciado a exigirle una “visión” para la agricultura a poco más de un año de las elecciones presidenciales.
Esperan, no obstante, que el presidente influya en las negociaciones del presupuesto de la Política Agrícola Común posterior a 2027, después de haber asegurado alrededor de 9.000 millones de euros anuales para la agricultura francesa en el período anterior (2023-2027).
“Subir de nivel”
En vísperas de las elecciones presidenciales y, sobre todo, de las municipales de marzo, las figuras políticas se sucederán hasta el domingo 1 de marzo entre los cientos de stands.
Desde hace diez años, el número de agricultores no ha dejado de disminuir en Francia y las crisis se han acumulado. En octubre de 2017, el presidente recién elegido pronunció un gran discurso en Rungis, el “mayor mercado de productos frescos del mundo”.
Entonces defendió la “subida de gama” de la agricultura, un modelo que posteriormente se vio afectado por la inflación tras la invasión rusa de Ucrania, así como por las consecuencias económicas de las tensiones geopolíticas y los fenómenos climáticos.
Durante tres inviernos consecutivos, los agricultores sacaron los tractores para manifestarse en las ciudades o bloquear autopistas: en 2024 para exigir ingresos, reconocimiento y un futuro; en 2025 para pedir la concreción de promesas retrasadas por la inestabilidad gubernamental.
En 2026, la gestión de la dermatitis bovina en el suroeste fue la gota que colmó el vaso, sumándose a las inquietudes por el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, una balanza comercial agroalimentaria al borde del déficit y fenómenos climáticos cada vez más intensos.
Sin vacas
El gobierno destaca el “éxito” en la gestión de la dermatitis nodular contagiosa, ya que no se han registrado nuevos focos desde el 2 de enero y el viernes se levantaron restricciones en el suroeste.
Sin embargo, los ganaderos mantienen su decisión de no llevar bovinos al salón, y la CR y la Confederación Campesina siguen cuestionando la política de sacrificio total de los rebaños infectados.
Las tormentas e inundaciones que afectaron numerosos cultivos en los últimos días han agravado el ánimo de muchos agricultores, que no están para celebraciones.
Varias organizaciones tienen dificultades para movilizar voluntarios que atiendan los stands en el recinto de la Porte de Versailles, aunque los organizadores han hecho esfuerzos por mantener el ambiente familiar y cordial del evento, aun sin sus habituales estrellas bovinas.
Unos 3.500 caballos, burros, ovejas, cerdos, perros y gatos comenzaron a llegar el viernes al recinto, que también presentará embutidos, ron antillano y chucrut tradicional, entre otros productos regionales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO