Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 20, 2026 - 5:35 pm
Visitar sitio

Al menos 50 personas murieron y varias mujeres y niños fueron secuestrados en un ataque de hombres armados a una aldea en el estado noroccidental de Zamfara, informó un diputado estatal a Reuters el viernes 20 de febrero.

Hamisu A. Faru, legislador que representa al sur de Bukkuyum, dijo que los atacantes asaltaron la aldea de Tungan Dutse desde alrededor de las 17:00 horas del jueves hasta aproximadamente las 3:30 de la madrugada del viernes, incendiando edificios y disparando contra los residentes que intentaban huir.

“Se han estado moviendo de un pueblo a otro, dejando al menos 50 muertos”, dijo Faru a Reuters por teléfono.

Lee También

El parlamentario dijo que aún no se ha determinado el número de víctimas secuestradas. Los líderes tradicionales y los funcionarios del Gobierno local seguían contabilizando a los desaparecidos este viernes.

Un portavoz de la Policía estatal de Zamfara no respondió a las llamadas de comentarios.

Leer tambiénUna espiral de violencia azota a Nigeria: ¿qué está pasando?

Ignorados por las autoridades

Abdullahi Sani, de 41 años, residente de Tungan Dutse, dijo que tres familiares murieron en el ataque.

“Nadie durmió ayer, todos estamos sufriendo”, dijo.

Un día antes, los residentes contactaron con las fuerzas de seguridad y la autoridad local al ver más de 150 motocicletas transportando hombres armados. Pero la advertencia fue ignorada, dijo Sani.

La inseguridad es una preocupación urgente en Nigeria y el gobierno está bajo una presión creciente para restaurar la estabilidad.

Ha habido un aumento de ataques atribuidos a “bandidos”, que han llevado a cabo ofensivas mortales, secuestros para rescate y han desplazado a comunidades en todo el norte de Nigeria.

Leer tambiénDecenas de muertes: ¿por qué Nigeria encara dificultades para frenar la violencia de grupos armados?

Yihadismo también activo

Al menos 34 personas murieron el 17 de febrero, cuando presuntos militantes islamistas de Lakurawa lanzaron ataques coordinados contra varias aldeas rurales en el estado de Kebbi, al noroeste de Nigeria, informó Reuters el jueves.

Lakurawa, un nuevo grupo insurgente, opera principalmente en los estados de Kebbi y Sokoto, en el noroeste de Nigeria, donde Estados Unidos llevó a cabo ataques contra militantes vinculados al Estado Islámico en diciembre.

Los nuevos asaltos reflejaron las anteriores redadas de Lakurawa en Kebbi, donde grupos armados atacaron pequeñas aldeas con ataques simultáneos para abrumar las defensas locales y forzar a los residentes a huir, según el informe.

Los hombres armados arrasaron pueblos en el remoto distrito fronterizo, abriendo fuego en lo que los supervivientes describieron como ataques altamente organizados e indiscriminados.

Entre los fallecidos se encontraban 16 en Mamunu, cinco en Awashaka, tres en Masama y dos en cada una de otras cinco aldeas, según el informe de seguridad.

La redada hizo huir a los residentes mientras hombres armados asaltaban las casas. Las fuerzas de seguridad se han desplazado a la zona para proteger a las comunidades, ayudar a los supervivientes y cortar las rutas de escape de los militantes, con operaciones de rastreo en marcha, según el informe.

Leer tambiénNigeria: el presidente despliega al ejército tras la masacre de 162 personas en el estado de Kwara

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.