24 horas después de que Joe Biden, máximo mandatario estadounidense, se reuniera en Kiev con su homólogo Volodímir Zelenski, Vladimir Putin se pronunció ante el congreso de su país, que en todo momento se mostró rendido a sus pies.

(Vea también: Presidente de EE.UU. Joe Biden hace visita sorpresiva a Kiev y se reúne con Zelenski)

Este martes 21 de febrero, el líder opresor avisó que suspenderá la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear New Start y amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hacía primero.

Firmado en 2010, este tratado es el último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a ambas potencias.

Rusia ya había anunciado a principios de agosto de 2022 la suspensión de las inspecciones estadounidenses previstas en sus instalaciones militares en el marco del acuerdo, asegurando actuar en respuesta a los obstáculos a las revisiones rusas en suelo norteamericano.

Lee También

Vladimir Putin retira a Rusia del tratado de desarme nuclear

“Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start”, declaró en el discurso anual del estado de la nación, en el cual usó un tono bastante hostil en contra de los occidentales.

En video, el momento de su anuncio y la ov ación de sus adulones:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RT en Español (@actualidadrt)

También acusó a estos últimos de haber ayudado a Ucrania a modernizar su arsenal de drones para enviarlos a objetivos estratégicos, en referencia a las recientes explosiones en la base de bombarderos de Engels, a unos 500 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Putin pidió a las autoridades rusas que se mantuvieran “listas para los ensayos de armas nucleares” si Washington los realizaba primero. “Nadie debe alimentarse de ilusiones, pues la paridad estratégica podría verse alterada”, recalcó.

Además, calificó de “teatro del absurdo” el hecho de que la Otan reclame que Rusia aplique New Start y autorice “el acceso a las inspecciones de las instalaciones nucleares militares” rusas.

“Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros”, subrayó.

Y se quejó de lo que para él supone una amenaza y es que “Estados Unidos tiene bases en todo el mundo, tantas como ningún otro país”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RT en Español (@actualidadrt)