En una ceremonia para ratificar la anexión de cuatro territorios de UcraniaVladimir Putin pronuncia “un discurso voluminoso”, según su portavoz Dmitri Peskov. El centro de la capital rusa presenta importantes restricciones al tráfico, decoraciones y preparativos para acoger un concierto al lado del Kremlin en el que puede aparecer el mismo presidente de Rusia.

La anexión llega después de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este; y Jersón y Zaporiyia, en el sur, denunciados como “farsas” por Ucrania y sus aliados.

(También puede leer: Colombia es “un prometedor socio de Rusia en América”: Putin celebra llegada de embajador)

“Firmamos hoy un acuerdo sobre la integración” de esas regiones a Rusia, declaró Putin ante miembros del gobierno, diputados y senadores y otros representantes del Estado ruso. El presidente agregó que los habitantes de esas regiones ucranianas anexadas serán “nuestros ciudadanos para siempre”.

En otro de sus giros característicos, instó a Ucrania a “cesar inmediatamente las hostilidades”, olvidando (o queriendo hacerlo) que fue él quien comenzó el 24 de febrero pasado una cruenta invasión con episodios tan terribles como el bombardeo que, este mismo viernes, antes del acto de anexión, dejó al menos 25 muertos civiles de un convoy humanitario.

En un paso previo a la anexión, Putin firmó varios decretos en la noche del jueves reconociendo “la soberanía de Estado y la independencia” de Jersón y Zaporiyia. En febrero, poco antes de su cruenta invasión a Ucrania, el presidente había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

El procedimiento se asemeja al aplicado en 2014 para la anexión de Crimea, una península en el sur de Ucrania, que no ha sido reconocida por la comunidad internacional. La incorporación de estos territorios a Rusia se aceleró después de la exitosa contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas, que también llevaron a Putin a movilizar 300.000 reservistas.

Lee También

Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas, Moscú podrá utilizar el arma nuclear para “defenderlas”. “Utilizaremos, por supuesto, todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia”, dijo Putin la semana pasada.

“Ningún valor legal”

Sin embargo, lejos de resignarse, Ucrania respondió solicitando más ayuda militar a sus aliados para continuar con su contraofensiva y señaló que no reconocerá esta decisión. De hecho, el Senado de Estados Unidos aprobó nueva ayuda por más de 12.000 millones de dólares

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski convocó para este viernes una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad. Sus socios occidentales y también el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señalaron la ilegalidad de la anexión. Incluso China, cercana a Moscú, pidió respetar “la integridad territorial”.

“Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia no tendrá ningún valor legal y merece ser condenada”, dijo Guterres.

(Le interesa: [Videos] Oleadas de rusos abandonan su país por tierra para no ser reclutados por Putin)

Por su parte, Putin argumentó el jueves que este conflicto es “resultado del derrumbe de la Unión Soviética” y aseguró que se está formando “un orden mundial más justo”, a través de un “proceso difícil”.

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre una resolución de condena a estos referendos que, sin embargo, no prosperará por el poder de veto de Rusia en ese organismo.

EE.UU. “nunca, nunca, nunca” reconocerá los referendos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves que “nunca, nunca, nunca” reconocerá los resultados de los referendos “orquestados por Rusia” en Ucrania, que calificó de “violación flagrante” de los principios internacionales.

“Quiero ser muy claro al respecto: Estados Unidos nunca, nunca, nunca reconocerá las reivindicaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania”, dijo Biden al reunirse en Washington con los líderes de las islas del Pacífico. “Los llamados referendos fueron una farsa, una farsa absoluta. Los resultados fueron orquestados en Moscú”.

“La verdadera voluntad del pueblo ucraniano es evidente todos los días, ya que sacrifican sus vidas para salvar a su pueblo y mantener la independencia de su país”, afirmó. “La agresión de Rusia a Ucrania en busca de [satisfacer] las ambiciones imperiales de Putin es una violación flagrante de la Carta de la ONU y los principios básicos de soberanía e integridad territorial”.