El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia
La reciente entrevista exclusiva para Caracol Radio de Verónica Saraúz, viuda del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado en 2023, volvió a poner en el centro del debate la visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad costera de Manta, Ecuador.
(Le puede interesar: Así eran los tentáculos del narco ecuatoriano ‘Fito’ en Colombia; tenía contacto con temidos grupos)
Saraúz afirmó que “no hay manera de que un presidente llegue a Manta sin autorización de los grupos criminales”, en referencia al control territorial que ejerce la banda criminal ‘Los Choneros’, liderada por alias “Fito”.
Según Saraúz, Manta permanece bajo vigilancia constante por parte de estos grupos, lo que convierte cualquier visita de alto perfil en un movimiento que no puede pasar desapercibido para su estructura de inteligencia criminal.




Añadió que el líder de ‘Los Choneros’ fue el responsable del asesinato de su esposo y que el hecho de que Petro se haya alojado en una casa privada y lujosa frente al mar, sin agenda oficial pública ni apariciones públicas, genera más interrogantes sobre el objetivo real de su estadía.
(Lea también: Fiscalía aclara si atentado a Miguel Uribe fue organizado por bandas criminales de Ecuador)
Captura de alias ‘Fito’ y carta a embajada intensifican el debate
Saraúz recordó que Fernando Villavicencio había denunciado nexos entre el narcotráfico y figuras políticas tanto en Colombia como en Ecuador, incluyendo menciones a personas cercanas a Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano.
En ese contexto, considera que la visita requiere explicaciones públicas claras por parte del mandatario. El presidente Petro ya negó cualquier contacto con alias ‘Fito’ y sostuvo que estuvo en Manta para escribir parte de su próximo libro.
Insistió en que no sostuvo reuniones ni participó en actividades fuera de su tiempo de escritura. Sin embargo, los cuestionamientos continúan en medio de un clima de sospecha.
La entrevista de Saraúz y la información sobre los movimientos del narcotráfico en esa región reabren el debate sobre la transparencia de la visita presidencial.
Para la viuda de Villavicencio, la influencia de ‘Los Choneros’ sobre el territorio hace “altamente sospechosa” la permanencia del mandatario colombiano en esa ciudad.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO