“El camino a seguir es utilizar todos los instrumentos pacíficos y dentro del Estado de derecho para que Venezuela recupere de una vez por todas la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos que les han sido usurpados por el dictador Maduro y su gobierno”, dijo Piñera en una declaración conjunta al final de la reunión.

Duque aseguró que el “liderazgo” de Piñera en la región ha sido decisivo para afianzar el “cerco diplomático” que ha permitido el reconocimiento de más de medio centenar de países de Guaidó y la Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría opositora.

“Debemos seguir avanzando en esa dirección con la firme convicción que queremos que Venezuela acaricie la libertad y tenga un nuevo renacer institucional”, agregó.

Duque condenó la detención del jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, ocurrida la madrugada de este jueves en Caracas, y exigió su “inmediata liberación”.

Casa Roberto Marrero

Artículo relacionado

[Video] Así quedó la casa del asesor de Guaidó, tras detención de la policía chavista

El presidente colombiano agradeció a su colega chileno su colaboración en la “crisis migratoria y humanitaria” que la situación venezolana provocó en Colombia.

En ese sentido, desveló que Piñera le ofreció recibir en Chile a militares venezolanos que desertaron y cruzaron a territorio colombiano para pedir refugio.

Otro punto de convergencia entre Chile y Colombia, explicó Piñera, es la necesidad de que América del Sur cuente con un foro de diálogo y cooperación “sin ideología ni burocracia”, un anhelo que se cumplirá este viernes con la puesta en marcha de Prosur.

Este viernes se reunirán en Santiago los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, junto a Piñera y Duque, para echar a andar Prosur.

Reunión de Unasur en 2015

Artículo relacionado

Duque quiere crear grupo para remplazar a Unasur, “cómplice de la dictadura venezolana”

Ambos presidentes se comprometieron a seguir impulsando la Alianza del Pacífico, un bloque en el que también están México y Perú, y continuar con el proceso de convergencia con el Mercosur, integrado por integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En el ámbito bilateral, los presidentes de Chile y Colombia, junto a varios ministros de sus gabinetes, firmaron acuerdos de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, transporte, inversiones y comercio, y ciberdefensa.

Por otro lado, Duque les dijo a un grupo de empresarios chilenos que el país “está abierto, de manera decidida, a la inversión y al desarrollo empresarial”.

El Jefe de Estado colombiano se reunió con 23 empresarios de los sectores de infraestructura, energía, turismo, conectividad, telecomunicaciones, comercio minorista y desarrollo forestal, a quienes presentó las oportunidades de inversión que ofrece Colombia, en un desayuno de trabajo organizado por la agencia de comercio exterior ProColombia.

Duque explicó ante los empresarios chilenos las medidas adoptadas por el Gobierno para estimular la iniciativa privada y atraer la inversión, desde la microempresa y la empresa familiar hasta las grandes empresas, y subrayó que “son mensajes que ya está surtiendo efecto”, revelaron fuentes oficiales.