Este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, aprobó que se extienda el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, enfermedad que alertó a la OMS desde el pasado mes de mayo.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano, CHMP, de la EMA, recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los ciudadanos contra la viruela.

(Lea acá: “Especial preocupación” en la OMS por viruela del mono: ya hay más de 5.000 infectados)

En 2013, la Unión Europea, UE, aprobó la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela, y ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.

La empresa indicó que este martes recibió un pedido de 1,5 millones de dosis, la mayoría de las cuales se entregarán en 2023, a un país europeo cuyo nombre no precisó, mientras que Estados Unidos ordenó 2,5 millones de dosis adicionales, según información de El Tiempo.

Cabe mencionar, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, CDC, que en las últimas semanas se registraron más de 15.300 casos en 71 países. En el caso de Colombia se confirmó que el contagio ascendió a 10 personas, según indicó el Instituto Nacional de Salud, INS.

Lee También

Tenga en cuenta que la enfermedad se manifiesta primero como fiebre alta y progresa rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras. La mayoría de las veces es benigna y se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.