Este pasado fin de semana, se registró una temperatura récord en Vietnam, superando el anterior mayor registro en la historia, en 2019, informaron las autoridades. Esta temperatura se registró en la tarde del pasado 6 de mayo en la estación de Hoi Xuan, en la provincia de Than Hoa, centro norte, indicó el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos.

(Vea también: Ideam desmiente teorías de temperaturas desfasadas en Colombia y busca la calma)

“Se trata de un récord preocupante en el contexto del cambio climático y el calentamiento global”, declaró a AFP desde la capital, Hanoi, Nguyen Ngoc Huy, y experto en cambio climático. “Creo que este récord se repetirá muchas veces. Confirma que los modelos climáticos extremos están demostrando ser ciertos”.

El récord anterior de Vietnam se había registrado el 20 de abril de 2019 en la provincia central de Ha Tinh y había sido de 43.4 °C.

En esta ocasión, los oficiales de la ciudad pidieron a los habitantes que se quedaran en sus viviendas para evitar las altas temperaturas. Por otra parte, según los medios de comunicación estatales del país, las autoridades de Danang, la quinta ciudad más poblada de Vietnam, le pidieron los ministerios vietnamitas de Industria y Electricidad que “cooperen para hacer frente con eficacia al calor, la posible sequía y la falta de agua”.

También le pidieron a la compañía de suministro de agua de la ciudad que garantice un suministro adecuado de agua para uso doméstico.

Esta situación en Vietnam se suma a la ola de calor reportada en países como Portugal, España y en el norte de África. La “ola de calor excepcionalmente temprana” provocó “temperaturas de hasta 20 grados superiores a lo normal y récords para el mes de abril superados en hasta 6 grados” en algunos lugares, indicó el informe de la World Weather Attribution (WWA).

(Lea también: Joven se hizo un cambio extremo para que dejaran de rechazarlo en entrevistas de trabajo)

La semana pasada, se registraron récords históricos de temperaturas para abril en Portugal y España continental, con 36,9 °C y 38,8 °C respectivamente, unos niveles más típicos de de julio o agosto.