“Me reuní con nuestros generales” y ellos piensan “que esto no fue algún tipo de explosión industrial”. “Parece ser, según ellos, que saben más que yo, ellos creen que fue un ataque”, agregó el presidente Donald Trump durante una alocución en la que envió sus condolencias a las gente de Beirut.
No obstante, 3 altos mandos de la cúpula militar estadounidense entrevistados por CNN fueron categóricos en que es muy temprano y no hay evidencia de que se haya tratado de un ataque premeditado.
Por lo pronto, dice el medio, la versión más cercana a lo que pudo haber producido la tragedia es la explosión accidental de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que estaba almacenado en una bodega del puerto de Beirut.
La versión de Trump también contradice lo expresado por militares y autoridades gubernamentales en Beirut, según News Sky, que sostienen que la explosión ocurrió por el incendio de un silo de trigo al lado de la bodega que contenía la sustancia explosiva, que llevaba almacenada allí durante 6 años.
La tragedia deja, hasta el momento, por lo menos un centenar de personas muertas, 4.000 heridas y cientos desaparecidas.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO