El pasado martes, el gobierno talibán de Afganistán dio un nuevo golpe a los derechos de las mujeres al prohibirles el acceso a la educación universitaria por una duración indeterminada.

(Vea también: Malos resultados en Ucrania hacen que a Vladimir Putin le entre miedo escénico en Navidad)

“Se recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indicó una carta firmada por el ministro de Enseñanza Superior, Neda Mohammad Nadeem, enviada a todas las universidades públicas y privadas.

El rechazo a la decisión llegó desde varias partes del mundo, ya que se presenta una evidente violación a las libertades los derechos fundamentales de las mujeres de ese país.

Reacción de afganas ante prohibición de ir a universidades

Como era de esperarse, las estudiantes de educación superior quedaron totalmente golpeadas con el decreto y no se guardaron sus sentimientos de tristeza y frustración.

Así lo dejó ver un video que circuló en redes sociales, en el que se aprecia a un grupo de universitarias llorando desconsoladamente por no poder volver al recinto educativo. Durante varios segundos, el llanto se apoderó del ambiente por la injusticia que se cometió con ellas.

Otro clip, quizá un poco esperanzador, mostró cómo algunos hombres de una universidad se negaron a seguir estudiando por lo ocurrido con sus compañeras, quienes los aplauden por el apoyo demostrado.

Este jueves, un pequeño grupo de mujeres afganas organizó en Kabul una protesta para desafiar al régimen talibán, indicó una activista, antes de asegurar que algunas de ellas habían sido detenidas.

“Derechos para todos o para nadie”, vociferaron las manifestantes en un barrio de Kabul, según las imágenes obtenidas por la agencia AFP.

Lee También

Unas 20 mujeres afganas, vestidas con hijabs y algunas con mascarillas, gritaron con el puño levantado en la calle para que se les permitiera estudiar.