El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad”, escribió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Alfonso Durazo en su cuenta personal de Twitter.

El documento audiovisual, de unos 2:20 minutos de duración, muestra con un largo desplazamiento de cámara al grupo de paramilitares ataviados con trajes de combate, chalecos antibalas, cascos, lentes protectores y capuchas que no dejan ver sus rostros.

Todos repiten enérgicamente a la cámara la frase: “¡Pura gente del señor Mencho!”, refiriéndose al apodo con que se conoce a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos y sanguinarios de México.

‘El Mencho’ es también uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de la agencia antidrogas DEA de 10 millones de dólares.

“¡Puro grupo Elite!”, gritan luego los desconocidos, que además de portar fusiles de asalto y lanzagranadas, posan junto a las camionetas blindadas, todas equipadas con torretas y fusiles tipo Barrett, y que llevan estampadas en sus puertas un sello que reza: “Fuerzas Especiales, CJNG, Grupo Elite”.

En los chalecos de los mercernarios de este ejército privado van impresas también las iniciales CJNG coloreadas con el verde, blanco y rojo de la bandera mexicana. 

A la mitad del recorrido, uno de los hombres dispara al aire una larga ráfaga de balas con su fusil.

El secretario Durazo agregó que, independientemente del resultado del análisis del video, “no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”.

La aparición del video coincide con la supuesta fecha de cumpleaños de Oseguera, quien habría cumplido 54 años este viernes.

El CJNG fue señalado como responsable de un espectacular atentado contra el secretario de seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, perpetrado el pasado 26 de junio por una veintena de pistoleros en una lujosa zona residencial de la capital, que dejó tres muertos.

El propio García Harfuch, que sobrevivió pero resultó con tres heridas de bala, señaló al cártel de ‘El Mencho’ como autor de la agresión.