La aeronave es un Antonov An-32 y sus 4 tripulantes sufrieron heridas leves por el fuego y fueron internados en una clínica de Iquitos, la principal ciudad de la amazonia peruana.

El avión había despegado del aeropuerto internacional de Lima y tenía como destino final Bogotá, con escala en Iquitos, según las primeras informaciones.

El accidente se originó por un supuesto problema en el tren de aterrizaje, lo que provocó que al tocar la pista del aeropuerto Francisco Secada en Iquitos la nave derrapara y se partiera en dos, señaló el diario El Comercio.

El accidente se produjo cuando la aeronave “sufrió un despiste en el aeropuerto Francisco Secada Vignetta durante el aterrizaje”, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Twitter.

En videos difundidos en las redes sociales y medios locales se aprecia al avión con el fuselaje roto a un lado de la pista, mientras los bomberos combaten el fuego.

La Defensa Civil y el Ministerio de Transportes de Perú indicaron que los heridos fueron evacuados de inmediato y el incendio fue controlado.

La agencia oficial Andina agregó que los tripulantes del avión fueron identificados como el piloto Federico Bouroncle, el copiloto Diego Franco, el navegante Javier Leigh y el mecánico Jorge Rodríguez, aunque no detallaron sus nacionalidades.

Las autoridades dispusieron una investigación a cargo de la comisión de accidentes de aviación para determinar lo que provocó el siniestro.

El Antonov An-32 es un avión de transporte bimotor turbohélice que comenzó a ser fabricado en 1984 por la entonces Unión Soviética. La empresa ahora es de Ucrania.

AerCaribe, que tiene sus principales bases de operaciones en Bogotá y en Lima, ha mantenido sus operaciones activas desde que inició la crisis sanitaria causada por la COVID-19, lo que ha incluido vuelos humanitarios en la región.

En Colombia, además de a las ciudades principales, vuela hacia localidades como Leticia, Mitú, La Pedrera, La Chorrera, Araracuara, Puerto Inírida y San José del Guaviare, mientras que en Perú opera desde Lima hacia Iquitos, Cusco, Malvinas, Andoas, Trompeteros y Pucallpa, entre otros destinos.

A continuación, un informe de la televisión peruana sobre el siniestro dela avión de carga colombiana y fotos de cómo quedó el aparato: