Luego de que el Congreso de Perú no aprobara el permiso para que el presidente Castillo saliera del país con destino a Colombia para la posesión de Gustavo Petro, debió designar a la vicepresidenta Dina Boluarte para que haga presencia en la ceremonia.

El hecho de que el mandatario no pueda asistir a la transmisión del poder, no será motivo para que la silla que ocupará su Gobierno quede vacía.

(Vea también: Posesión presidencial de Gustavo Petro estará acompañada de la Filarmónica de Bogotá)

A través de un comunicado emitido por la Cancillería peruana, se confirmó que:

“Mediante misivas, el presidente expresó que la decisión del Congreso no se condice con la altísima valoración que el Perú otorga a su relación con Colombia; y aseguró que continuarán enriqueciendo la agenda bilateral, priorizando el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”

Al conocerse la negativa del Congreso a la salida Castillo de Perú, Luis Almagro, Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó en un comunicado que la ruptura del diálogo y las relaciones entre el poder ejecutivo y el legislativo deja a esa nación “en situación de vulnerabilidad”.

Lee También

Por qué Pedro Castillo no va a asistir a la posesión de Petro

Castillo había solicitado un permiso temporal para salir de su país del 6 al 8 de agosto, pero los parlamentarios argumentaron su decisión en el riesgo existente de que el presidente se fugara y no respondiera a las cinco investigaciones abiertas por la Fiscalía por posibles casos de corrupción.

Por su parte, el mandatario y su equipo alegaron que su viaje a Bogotá serviría para fortalecer los lazos entre ambos países.

Esta inusual decisión marca la primera vez que un jefe de Estado peruano no puede viajar a cumplir con un compromiso oficial, en las últimas tres décadas.