Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.
Sería una cárcel y los presos, en su mayoría, están hablando por teléfono celular. Para muchos, “están trabajando”, señalan refiriéndose a las llamadas extorsivas desde las cárceles.
En Colombia, las mismas autoridades han reconocido que parte de las extorsiones estafas vienen desde las cárceles, los presos tienen acceso a teléfono celular y contactan a las víctimas.
(Vea también: Extraña muerte de preso dentro de su celda en Armenia; lo encontraron en el suelo)
Desde, “se ganó un carro con Saltín Noel”, hasta “desbloquee aquí su clave dinámica” son los mensajes que todos los días les llegan a cientos de usuario de telefonía móvil.
Las llamadas del famoso “tío o tía”, también en parte se hace desde cárceles.
A muchos presos les han incautado celulares, tarjetas SIM, y hasta libretas con números de teléfonos.
Por eso, se ha hecho viral el video de lo que sería una cárcel, y varios privados de la libertad, hablando por celulares.
“Así se escuchaba cuando me llamaron a decirme que me gané un carro”, son parte de los comentarios.
No sería una cárcel colombiana, sino de Venezuela según reportes.
En ese país también se vive una crisis carcelaria, hacinamiento y luchas con los llamados ‘pranes’ (delincuentes que lideran bandas y patios). Y también extorsionan y delinquen a través de llamadas telefónicas y mensajes.
Los presos en muchos casos, son reclutados por líderes de patios y grupos, y terminan con un celular extorsionando a la gente en diferentes zonas del país.
Internos trabajando con sus celulares pic.twitter.com/32MMxoRKlZ
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) July 29, 2023
LO ÚLTIMO