El Gobierno colombiano aseguró este jueves en un comunicado que la elección de Venezuela es una “afrenta” porque el régimen de Nicolás Maduro no tiene la autoridad moral para hacer parte de ese organismo:

“Consideramos que la elección de Venezuela representa una afrenta directa al Consejo y deja en entredicho la legitimidad de este, toda vez que el régimen de Maduro no tiene ni los requisitos ni la autoridad moral para formar parte del Consejo”

Guaidó

Artículo relacionado

Juan Guaidó acusa a Maduro de haber asesinado e incinerado a dirigente opositor

En la votación, apretada pero suficiente, realizada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Costa Rica recibió el apoyo de 96 países y Brasil consiguió 153 votos, completando las tres plazas de los países de Latinoamérica y el Caribe.

La Cancillería colombiana recalcó que “no se puede esperar que un Estado que viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos abogue por la protección y defensa de los mismos en cualquier parte del mundo”.

Asimismo lamentó que “a pesar de muchos esfuerzos internacionales para disuadir a los Estados miembros de que no votaran a favor del régimen ilegitimo y usurpador de Nicolás Maduro, Venezuela consiguiera un escaño en este órgano de gran importancia”.

Colombia también deploró que la Asamblea General no haya tenido en cuenta las “graves denuncias contenidas en los informes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de julio y septiembre de este año”, aunque no mencionó las cuestionadas pruebas de la presencia de grupos armados en ese país presentadas por el presidente Iván Duque hace algunas semanas.

Michelle Bachelet y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Bachelet termina visita a Venezuela dejando comisión para vigilancia de derechos humanos

No obstante, consideró que en el informe de la expresidenta chilena es suficiente para evidenciar “que la dictadura de Maduro ha cometido crímenes como tortura, ejecuciones extrajudiciales, entre otros, lo cual derivó en el establecimiento de una Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

Finalmente, el ministerio de Exteriores reiteró que continuará perseverando y denunciando la “más brutal de las dictaduras y seguirá realizando las acciones pertinentes a fin de que los venezolanos puedan cumplir su anhelo de vivir nuevamente en democracia y libertad”.

Este jueves también entraron al Consejo de derechos humanos Libia, Mauritania, Sudán, Namibia, Indonesia, Japón, Islas Marshall, Corea del Sur, Armenia, Polonia, Alemania y Países Bajos.

Este es el video en el que el canciller Carlos Holmes Trujillo sienta la posición de Colombia: