El Ejecutivo venezolano detalló en un comunicado que los tres colombianos fueron detenidos por un grupo de militares de patrullaban la zona “para detectar y combatir incursiones paramilitares y mercenarias desde Colombia, así como el contrabando de combustible y material estratégico”.

Los militares venezolanos inspeccionaron la embarcación ‘Cejal I’ en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano, y hallaron 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, que se presume es cobre, y 38 tambores para el trasiego de gasolina, agregó la información.

“Ante esta evidencia, la embarcación y sus tripulantes fueron conducidos hacia la población de Maroa (en el estado Amazonas), a fin de realizar indagaciones complementarias”, siempre según la información del Gobierno de Venezuela.

Guardia-venezolana-tomó-ayudas-humanitarias-de-Guainía

Artículo relacionado

[Video] Guardia venezolana coge ayuda humanitaria para Guainía y retiene a 3 colombianos

El comunicado es también una respuesta a la denuncia que hizo la Cancillería colombiana horas antes, que calificó las detenciones de “arbitrarias” y aseguró que sus connacionales trasladaban ayudas humanitarias donadas por el Consejo Noruego para Refugiados (CNR) a las comunidades indígenas de la zona.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las detenciones se produjeron ayer “en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia” en el departamento de Guainía, y en la embarcación había 73 kits de aseo y 73 paquetes de comida.

Pero Venezuela puso en duda esta versión al advertir que le llamaba la atención que el Consejo Noruego para Refugiados y la Cruz Roja de Colombia hubieran puesto en riesgo “la posible condición humanitaria carga” al contratar un transporte que es “indubitablemente” usado con “propósitos delictivos”.