La historia del conflicto en Ucrania puede remontarse a siglos atrás y dos expertos en geopolítica del Este dan conceptos para analizar lo que se está presentando.

El argentino Alberto Hutschenreuter, Doctor en Relaciones Internacionales, uno de los más reconocidos expertos en geopolítica y autor del libro ‘Ni guerra ni paz: una ambigüedad inquietante’, señaló los antecedentes más cercanos a los días que se viven hoy.

“El fin de la guerra fría y la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) implicó un estatus especial a las antiguas repúblicas que se convirtieron en Estados independientes. Aunque la política exterior rusa fue ambigua en los primeros años de la Federación, siempre ha buscado que sus antiguos dominios no terminen convirtiéndose en aliados de occidente en materia militar, siendo especialmente reticente al ingreso de estas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Teniendo en cuenta los siglos de historia que unen a Rusia y Ucrania, el probable ingreso de esta última a la organización militar occidental preocupa a Putin y a su gobierno. En consecuencia, el despliegue de tropas en la frontera apoyando a milicias pro-rusas es una manera de disuadir a Ucrania de esta idea”, explicó.

Lee También

Luis Ángel Andrade, sociólogo y político mexicano de Sciences Po Bordeaux e investigador del Colegio de Veracruz, agregó que también hay necesidades de política interna de ambos países de legitimar sus intereses. En el caso de Putin, acallando las manifestaciones de la sociedad civil que piden mayor apertura política; mientras que en Ucrania se busca afianzar una narrativa asociada a su independencia, reafirmando dicha categoría con una cercanía con Europa occidental y de allí su interés en la OTAN.

Indicó además que ni a Putin, ni a las élites rusas les interesa un ingreso ucraniano a la OTAN, mucho menos después de la reciente anexión de Crimea en 2015. Ucrania, Bielorrusia y Georgia constituyen precisamente ese cordón de seguridad que Rusia no negociará con Occidente, ni con la Unión Europea.

Escenarios que se pueden presentar en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Hutschenreuter plantea dos escenarios probables en la crisis. Por un lado, el experto denomina al primero como Helsinki 2.0, en donde recuerda un evento histórico y piensa que podría replicarse ahora.

Este hace referencia a la conferencia en la capital de Finlandia que se llevó a cabo entre 1973 y 1975 con el objetivo de generar acuerdos entre buena parte de los países de Europa, la Unión Soviética, Canadá y Estados Unidos buscando superar las tensiones de la guerra fría.

El segundo escenario planteado es un poco más preocupante: un nuevo 1914, es decir, un ambiente previo al estallido de la primera Guerra Mundial con los intereses de las potencias convergiendo en escenarios en disputa.

En este aterrador panorama, la historia se desplazaría de Sarajevo a Kiev un siglo después. Evidentemente, debería generar más tranquilidad el primer escenario: un desescalamiento del conflicto que pase por la negociación amplia.

En esto coincide Andrade, con otro elemento que no puede pasar desapercibido: la alta dependencia energética que tiene Europa de los países del Este especialmente en materia de gas.

Por eso, el académico mexicano propone un gran acuerdo en materia energética por parte de Estados Unidos, Europa, Rusia y los principales productores. Este escenario aunque importante, parece más lejano mientras se desplieguen tropas por la frontera.

Para ver la línea de tiempo acerca de este conflicto, que hemos elaborado desde La Gaitana Periodismo Independiente, haga clic aquí

¿Qué tanto puede afectar a América Latina el conflicto de Rusia y Ucrania?

El profesor Andrade insiste en lo perjudicial de volver a ver el mundo en bloques antagónicos con un occidente liberal liderado por Estados Unidos y un bloque autoritario-desarrollista liderado por Rusia y China. La disputa llevaría nuevamente a un alineamiento por parte de América Latina que profundizaría las grietas en la región.

Un aspecto positivo que destaca Hutschenreuter, a pesar de todo el panorama, es que en este momento, y a diferencia de 1914, “nadie quiere una guerra”.

En medio de un crecimiento bélico y una conjunción de armas convencionales, nucleares, químicas, entre otras, nadie podría predecir cómo terminaría una tercera guerra mundial, según el analista.

¿Quién es Alberto Hutschenreuter?

Alberto Hutschenreuter es argentino. Doctor en Relaciones Internacionales (USAL, con honores). Posgrado en Control y gestión de políticas públicas. Exprofesor en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y en la Escuela Superior de Guerra Aérea. Actualmente es profesor en la Diplomatura en RI de la Universidad Abierta Interamericana. Ha escrito numerosos libros Su última obra, publicada en 2021 por Editorial Almaluz, se titula “Ni guerra ni paz. Una ambigüedad inquietante”. Su tema de interés central es la geopolítica.

¿Quién es Luis Ángel Andrade?

Luis Ángel Andrade es mexicano. Especialista en relaciones internacionales por la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, maestro en sociología política por el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos. Especialista en teoría política internacional, ha publicado artículos sobre la relación México Estados Unidos en materia de energía, sobre integración latinoamericana y sobre la teoría crítica de la escuela de Frankfurt. Actualmente se desempeña como investigador del Colegio de Veracruz.

Este artículo fue publicado por La Gaitana, que encuentran en Facebook como La Gaitana Periodismo Independiente, en Instagram como @lagaitanaperiodismo y en su página web www.lagaitanaportal.com