author
Periodista     Mar 3, 2024 - 9:31 am

La migración masiva de colombianos a ese país en los últimos años marca el deseo de miles de connacionales por llegar allí para iniciar una nueva vida, conseguir empleo y mejorar las condiciones que tenían en sus respectivas ciudades natales.

(Vea también: Joven sacó la visa, pero Estados Unidos lo deportó por una respuesta: “No puedo volver”)

Sin embargo, hay quienes buscan viajar a EE. UU. para, simplemente, conocer algunos de sus destinos más importantes como Miami, Orlando, Nueva York y Los Ángeles, entre muchos otros.

Pese a las grandes dificultades que han tenido que afrontar los colombianos en las solicitudes de visa, que están tomando hasta un año para obtener una cita, el suelo estadounidense sigue siendo el preferido por los turistas nacionales para gastar su dinero y pasar sus días de descanso.

Miami fue una de las invitadas especiales a la vitrina Anato 2024. Allí, Pulzo conversó con Melina Martínez-Echeverría, directora de comunicaciones para América Latina de Greater Miami Convention & Visitors Bureau, para conocer más sobre la reactivación del turismo de colombianos al estado de Florida.

La vocera comentó que “en los últimos 4 años, Colombia tumbó a Brasil y a Canadá”, dos de los países que más turistas arriban a Miami, ubicándose en el primer puesto del listado mundial de viajeros que más arriban a Florida.

Ese dato no menor corresponde a que ese estado es un “gran punto de entrada” para los viajeros y a que “compartimos el idioma”, una facilidad para los turistas que no quieren atreverse a conectar con el inglés.

Esa llegada masiva de turistas está ligada a que, como lo dice Martínez-Echeverría, “los colombianos no se hospedan en hoteles, se hospedan donde su familia”. Ese beneficio explica por qué, pese a la difícil tasa de cambio que deben sortear los viajeros nacionales entre el peso y el dólar, ir a Miami para algunas personas puede ser muy rentable.

Al no tener que invertir en hospedaje, uno de los gastos más fuertes cuando se sale de viaje, los colombianos pueden darse ciertos gustos que turistas de otros lugares del mundo les puede costar un poco más con relación al tiempo y al dinero.

Martínez-Echeverría afirmó que cuando los colombianos van a esa ciudad “gastan más en actividades extra”, puesto que ese dinero que se están ahorrando lo pueden invertir en visitas a museos, restaurantes, centros de interés turístico y hasta en desplazarse a otras ciudades para conocer.

Lee También

Ese hecho, según su criterio, hace que los colombianos sean “consumidores que viajan diferente” y con ciertas facilidades que, de ser bien aprovechadas, les puede permitir tener vacaciones mucho más tranquilas, aunque al regresar al país y deban pagar las deudas, el bolsillo no piense lo mismo.

Miami se consolidó como uno de los destinos más importantes de Estados Unidos y recibió a más de 26.7 millones de turistas entre junio de 2022 y julio 2023, de ellos, 6.1 millones fueron extranjeros y, según La República, en los últimos dos años llegaron 1.3 millones de turistas colombianos.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.