“Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable”, dijo Trump durante una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y sus respectivas delegaciones.

Trump dijo estar seguro que un acuerdo con Corea del Norte sobre política nuclear será muy bueno para Estados Unidos y también “para todo el mundo”, y añadió que los norcoreanos están interesados en que el encuentro con Kim ocurra “lo antes posible”.

“Tenemos muy buenas conversaciones”, continuó Trump, mostrando su optimismo sobre la histórica cumbre que celebrará con quien antes criticó con vehemencia.

El artículo continúa abajo

“Ha sido realmente muy abierto y tuvo, pienso, una actitud muy honorable de acuerdo a lo que vemos”, dijo sobre el hombre fuerte de Pyongyang.

“En el correr de los años Corea del Norte ha hecho muchas promesas, pero nunca antes estuvieron en esta posición”, recordó Trump, quien no dio indicios sobre la fecha ni el lugar en el que se realizará el encuentro, objeto de intensas especulaciones.

El dirigente norcoreano anunció el sábado el cese de los ensayos nucleares y de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, considerando que el campo de pruebas de Punggye-ri (norte) cerraría porque ha “cumplido su misión”. No mencionó sin embargo un desmantelamiento del arsenal nuclear de Pyongyang.

EFE

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.