Si usted ha visto la cinta ‘Geotormenta’ (y otras similares de Hollywood), probablemente recordará una escena en la que, en plena noche, se cocinan huevos sobre las calles de Hong Kong (China) y luego el asfalto comienza a agrietarse por las altas temperaturas debajo del suelo.

Sin ser tan extremo como en la película, algo similar se vivió en el suelo italiano. La ESA publicó en redes sociales una imagen captada el domingo por el satélite Sentinel 3 del programa Copérnico, que dirige la Comisión Europea en colaboración con esta agencia, en la que se ve una Italia incandescente, teñida de rojo e incluso negro en algunos puntos del centro y sur del país, por el calor en la superficie terrestre.

Calentamiento global

Artículo relacionado

Clima ‘al revés’ en Europa este mes es nueva señal sobre calentamiento global

En concreto, las regiones que alcanzaron los 50 grados en su superficie fueron Apulia (sur), las islas de Sicilia (sur) y Cerdeña (centro) y algunas áreas de Campania (sur), Lazio, Toscana y Las Marcas (centro).

Italia
Esta es la imagen satelital que evidencia la temperatura del suelo. / ESA

“Ola de calor: que se cuide todo el mundo”, escribe la ESA en el mensaje, precisando que el mapa no es relativo a la temperatura del aire.

El Ministerio de Salud italiano advirtió en una nota de que las ciudades de Ancona, Bolonia, Bolzano, Campobasso, Florencia, Frosinone, Latina, Perugia, Rieti, Roma y Trieste están en alerta roja por altas temperaturas, que podrían rozar los 40 grados.

Para este martes, se mantiene en alerta roja a las ciudades de Campobasso, Frosinone, Palermo, Perugia, Rieti y Roma, donde las temperaturas oscilarán entre los 34 y los 36 grados.