La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva, dijo un alto funcionario local temprano este sábado.

Manzanas enteras de la ciudad fueron destruidas, con casas históricas y edificios destrozados, y metales retorcidos esparcidos por las calles. Hubo más de 70 muertos solo en el estado Kentucky, muchos de ellos trabajadores de una fábrica de velas, y arrasando un almacén de Amazon en Illinois.

“Es indescriptible, el nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, desde Mayfield.

“Este será, creo, el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky”, agregó.

Beshear dijo que estaba claro que el número de muertos en su estado ya estaba “por encima de los 70 y podría terminar “superando los 100 antes de que termine el día.

Refiriéndose a una fábrica de velas cuyo techo se derrumbó, dijo: “Vamos a perder muchas vidas en ese edificio. Es una situación terrible.

Los informes sitúan el número total de tornados en la región en alrededor de 30.

Lee También

Al menos ocho personas murieron en otros estados azotados por los tornados, incluidas dos en un depósito de Amazon en Illinois.

En Arkansas, al menos una persona murió cuando un tornado “destruyó prácticamente” una residencia de ancianos en la ciudad de Monette, dijo un funcionario del condado. Otra persona murió en otro lugar del estado.

Varios municipios de los estados de Misuri y Tennessee también sufrieron daños por los tornados.

Tres personas fallecieron en Tennessee, según autoridades locales citadas por medios de información, mientras otra murió en Misuri, azotado por los tornados más poderosos registrados en años en ese estado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tuiteó que este sistema de tormentas masivas causó una “tragedia inimaginable” en el área y prometió proporcionar toda la ayuda federal necesaria.

“Parece que ha estallado una bomba en nuestra comunidad, dijo a la AFP Alex Goodman, residente de Mayfield de 31 años.

“La fuerza del viento y la lluvia fue increíble. Vivimos en un municipio histórico y todo nuestro patrimonio histórico ha sido borrado. Tenemos cuatro iglesias antiguas, nuestro juzgado, nuestro banco… todo está destruido”, expresó.

El tornado que azotó Mayfield tuvo un recorrido de unos 320 km en Kentucky y de 365 km en total, dijo Beshear. El tornado más grande que hasta ayer había afectado Estados Unidos se registró en 1925 en Misuri. La tormenta recorrió 352 km dejando 695 muertos tras de sí.