Un cohete de SpaceX con dos astronautas estadounidenses, un emiratí y un cosmonauta ruso salió el jueves rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, al sureste de Estados Unidos, se había anulado el lunes a última hora a raíz de un problema de los sistemas en tierra.

La Nasa explicó el miércoles que el problema afectaba al suministro de líquido utilizado para encender los motores y que había sido causado por un “filtro obstruido”, que ya había sido reemplazado.

(Vea también: SpaceX encendió el cohete más potente del mundo, mismo que algún día podría llegar a Marte)

El despegue se produjo poco después de la medianoche local y se espera que los astronautas lleguen algo más de 24 horas después al laboratorio orbital, donde permanecerán unos seis meses.

Sultan Al Neyadi, de 41 años, se convertirá en el cuarto astronauta de un país árabe en la historia y el primero de su país en pasar seis meses en el espacio.

(Vea también: Con un ‘beso cósmico’, Júpiter y Venus le dan la bienvenida a la primavera en EE. UU.)

La misión también incluye al cosmonauta ruso Andrei Fediayev, justo cuando las tensiones entre Washington y Moscú están en su punto más alto, un año después de la invasión rusa de Ucrania.

Se trata del segundo ruso en volar al laboratorio en una nave de SpaceX, aunque astronautas estadounidenses viajan regularmente en naves rusas Soyuz.

Lee También

Ya estaba previsto antes de la ofensiva de Moscú que los rusos viajaran con SpaceX y los estadounidenses con Soyuz, un programa de intercambio que se mantuvo.

La estación espacial internacional constituye uno de los últimos campos de cooperación entre ambos países.