Treinta y uno de los 33 motores de la primera etapa del cohete Starship se encendieron simultáneamente durante unos 10 segundos en el sur de Texas. El equipo apagó un motor antes de enviar la orden de disparo y otro se apagó, “pero aún hay suficientes motores para alcanzar la órbita”, tuiteó Elon Musk, de SpaceX.

(Lea después: Cómo contratar en Colombia Starlink, el Internet de Elon Musk, de manera muy sencilla)

Musk calcula que el primer vuelo de prueba orbital de Starship podría producirse en marzo, si los análisis de prueba y los preparativos restantes van bien. El cohete permaneció anclado a la plataforma durante la prueba, tal como estaba previsto, y no se observaron daños importantes en la torre de lanzamiento.

En la prueba del pasado 9 de febrero solo se utilizó el cohete Super Heavy de la primera etapa, de 69 metros de altura. La futurista segunda etapa, que busca aterrizar en la luna y Marte, estaba en el hangar preparándose para el vuelo.

Lee También

En total, Starship mide 120 metros, lo que lo convierte en el cohete más grande y potente jamás construido. Es capaz de generar 17 millones de libras de empuje en el despegue, casi el doble que el cohete lunar de la Nasa que envió una cápsula vacía a la luna a finales del año pasado.

SpaceX encendió hasta 14 motores Starship el pasado otoño y completó una prueba de carga de combustible en la plataforma el mes pasado.

(Vea también: ¿Imagen de un oso en marte? Así lo explicaron los científicos)

Durante el año pasado, 180 cohetes fueron lanzados a la órbita de la Tierra, alcanzando un nuevo récord en esta materia. La cifra de 2022 supera en 44 lanzamientos a la alcanzada en 2021 y en 66 a los realizados a lo largo de 2020, según un análisis publicado por Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian de Cambridge (Estados Unidos).