Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 12, 2025 - 12:35 pm
Visitar sitio

Las más de 40.000 mesas de votación para la segunda vuelta presidencial en Chile abrirán a las 8:00 (hora local) y cerrarán a las 18:00.

Para la segunda vuelta, permanecerán los mismos vocales de mesa que ejercieron esa función en la primera vuelta, el 16 de noviembre, así como los miembros de los Colegios Escrutadores, encargados de revisar, corregir y validar la digitación, generando los resultados provisorios.

Está previsto que el escrutinio en las mesas receptoras comience inmediatamente después del cierre de votación, con un conteo público y a viva voz de los votos ante apoderados y ciudadanos presentes. Finalizado el conteo, se confeccionan tres ejemplares idénticos del acta de escrutinio, documento que registra los resultados de esa mesa y las firmas de vocales y apoderados, explica en su web el Servicio Electoral de Chile (Servel).

“Todo está listo para que el proceso se desarrolle con normalidad, seguridad y transparencia”

Lee También

Una de esas actas se utiliza para la digitación de los resultados preliminares; una más se envía al delegado del local, quien lo deriva al día siguiente a los Colegios Escrutadores y la última llega al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), órgano encargado de proclamar los resultados definitivos.

El lunes 15 de diciembre, a las 14:00 horas, se reunirán los Colegios Escrutadores en los locales designados por las Juntas Electorales para sumar y verificar los resultados preliminares

Chile digitaliza la totalidad de las actas electorales desde el 2021, para publicarlas “la misma noche de la elección, a medida que son digitadas y escaneadas en los locales de votación”, señala el Servel.

La primera vuelta presidencial del 16 de noviembre de 2025 gozó de una participación del 85% del electorado, la más alta en toda la historia democrática chilena. Este porcentaje superó significativamente al de 2021, cuando apenas participó el 55% del electorado. Entre medias, se aprobó la obligatoriedad del voto.

La Presidenta de Servel, Pamela Figueroa, compareció este viernes 12 de diciembre junto al Director Nacional del órgano electoral, Raúl García, autoridades de Gobierno y representantes de las fuerzas de seguridad. “Todo está listo para que el proceso se desarrolle con normalidad, seguridad y transparencia”, subrayó Figueroa.

Leer tambiénChile va a las urnas este domingo en sus primeros comicios presidenciales con voto obligatorio

Bajo silencio electoral

Desde las 00:00 de este viernes 12 de diciembre, comenzó en Chile la veda electoral, un lapso en el que rigen una serie de prohibiciones a la propaganda política, con el objetivo de permitir un período de reflexión a los votantes libre de presiones políticas. Esta medida busca también evitar incidentes entre simpatizantes de diferentes partidos políticos durante la jornada democrática. Esta medida regirá hasta la medianoche del domingo.

Hasta entonces, permanecerá prohibida la propaganda electoral en espacios públicos y privados, incluyendo carteles, afiches, lienzos, volantes y publicaciones en medios masivos, redes sociales y plataformas digitales.

La presidenta del Servel, Pamela Figueroa, informó en la tarde del viernes que se han efectuado “más de 1.500 fiscalizaciones en terreno y más de 250 en plataformas digitales” para asegurar el cumplimiento de la veda.

De igual forma, estarán vetadas manifestaciones o reuniones públicas con fines electorales, así como el funcionamiento de locales públicos o privados destinados a propaganda o reuniones política.

La divulgación de resultados de encuestas sobre preferencias electorales está prohibida desde 15 días antes de la elección. Para la segunda vuelta, el último día para publicar sondeos fue el 29 de noviembre.

Las multas por incumplir la veda electoral pueden aplicarse tanto a candidatos como a partidos políticos, responsables de campañas, empresas involucradas en difusión de propaganda, e incluso a particulares que publiquen contenidos electorales.

Leer tambiénJosé Antonio Kast y Jeannette Jara pugnan por atraer a indecisos y moderados chilenos

La inseguridad y la migración: una agenda polarizada

La agenda de reformas impulsada por el estallido social de 2019, que encumbró al actual presidente, Gabriel Boric, han quedado relegadas, dada la de urgencias que expresa la ciudadanía por la inseguridad la migración irregular, pese a seguir siendo uno de los países más seguros del continente.

La inercia de las preocupaciones ciudadanas empujó a ambos candidatos a prometer un mayor control estatal en la frontera norte y fortalecer la lucha contra el crimen organizado, pero el ultraderechista Jose Antonio Kast propuso medidas más duras, como la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración irregular como un delito o construir cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico.

La campaña de Jeannette Jara, abogada y exministra de Trabajo del Gobierno de Boric, se centró inicialmente en sus planes para estimular el lento crecimiento económico y abordar las preocupaciones de larga data sobre la desigualdad de ingresos, que desencadenó el estallido social de 2019.

Pero, en un intento por comerle terreno a Kast en la segunda vuelta, ha lanzado mayores referencias a  medidas enérgicas contra la delincuencia

Como líder de la cartera de Trabajo, destacó por sacar adelante leyes clave como la reforma de las pensiones, la reducción de la jornada laboral a 40 horas o el aumento del salario mínimo. Sin embargo, en esta carrera hacia La Moneda ha intentado desmarcarse de la Administración actual —cuya aprobación no supera el 30%— al afirmar que tiene un “estilo” distinto y que no es “la candidata de la continuidad”.

Jara fue ganadora de la primera vuelta, con el 26,6 % de los votos, aunque la soledad de su candidatura en el espectro de la izquierda no le augura un amplio margen para sumar muchos votantes de otras campañas de la primera vuelta.

En contraparte, José Antonio Kast, que quedó segundo en la primera vuelta con el 23% de los votos, ha recibido el apoyo de diversos otros candidatos de derecha y extrema derecha, como Johannes Kaiser y Evelyn Matthei.

El también abogado y exdiputado ultracatólico de 59 años podría convertirse en el primer presidente que defendió al exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) e hizo campaña a favor de su continuidad en el plebiscito de 1988.

Kast perdió ante el izquierdista Gabriel Boric en 2021, un momento en que sus políticas de línea dura no estaban en sintonía con un electorado sacudido por la pandemia, las protestas generalizadas contra la desigualdad y las esperanzas de redactar una nueva constitución.

El candidato populista Franco Parisi, en tercer lugar con poco menos del 20% de los votos, instó a sus seguidores a votar en blanco. 

Leer tambiénChile acelera su péndulo: del estallido social a un posible gobierno de ultraderecha en seis años

Con EFE, Reuters y medios locales

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.