El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirigió esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU señalando que el continuo aumento del nivel del mar causará “un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica”, por lo que insistió en que es necesario reducir las emisiones de carbono y abordar factores como la pobreza, que impactan en el aumento del nivel del mar.
(Vea también: Bogotanos están encantados con los días soleados: ¿hasta cuándo durarán?)
El Secretario General también fue enfático en que el aumento del nivel del mar amenaza vidas y economías, algo que tendrá “implicaciones dramáticas” para la paz mundial.
“Comunidades bajas y países enteros podrían desaparecer para siempre. Seríamos testigos de un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica. Y veríamos una competencia cada vez más feroz por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, añadió.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el océano se ha calentado más rápido en el último siglo que en los últimos once mil años, lo que hace que el agua se expanda y los glaciares polares se derritan.
(Lea también: 2022 fue el quinto año más caliente en la Tierra desde que se tienen registros)
Guterres divierte que aunque el aumento del nivel del mar es inevitable teniendo en cuenta el aumento de temperatura global, las consecuencias de no atender esta problemática serán “impensables”. Guterres también hizo un llamado especial sobre las personas que deben desplazarse por motivos climáticos. “Los derechos humanos de las personas no desaparecen porque desaparezcan sus hogares. Sí, esto significa el derecho internacional de los refugiados”.
El Comité de Derechos Humanos dictaminó en 2020 que es “ilegal” que los gobiernos devuelvan personas a países que se podrían ver amenazados por la crisis climática.
LO ÚLTIMO