El oficialista Santiago Peña, del conservador Partido Colorado, ganó este domingo la presidencia de Paraguay con más de 42 % de los votos, frente al opositor Efraín Alegre, que obtuvo 27 %, anunció la autoridad electoral con más del 90% de las mesas electorales escrutadas.
(Vea también: El cerebro detrás del asesinato del fiscal Pecci y los delitos por los que debe responder)
Peña, un economista de derecha de 44 años muy cercano al exmandatario Horacio Cartes (2013-18), debe reemplazar al presidente Mario Abdo Benítez a partir del 15 de agosto por un periodo de cinco años.
Alto y de porte atlético, Peña es considerado como un tecnócrata con una brillante carrera académica, pero poca experiencia política. Para atacarle, sus adversarios le llaman “el secretario de Cartes”.
Su ingreso a la política llegó de la mano del exmandatario Horacio Cartes (2013-18), hoy sancionado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”, quien lo afilió al Partido Colorado y lo tuvo como ministro de Economía.
Aunque durante la campaña no presentó un programa de gobierno, una de sus principales promesas fue la creación de 500.000 empleos. Y en un país que sufrió una de las dictaduras más largas de América Latina, la de Alfredo Stroessner (1954-89), ha sido criticado por declarar que éste aportó “estabilidad” a Paraguay.
Cómo le fue a Chilavert en las elecciones de Paraguay
Por otra parte, el triunfo de Peña dejó goleado a José Luis Chilavert, el exfutbolista que tuvo un rotundo fracaso en su intento de ser presidente de Paraguay. En las elecciones de este domingo apenas obtuvo el 0,7 % de los sufragios, con el 90 % de las mesas escrutadas. Menos de la intención de voto que marcaban las encuestas, entre 1 y 1,2 %.



Bajo el lema de “Orgulloso de ser paraguayo”, el exarquero de Vélez se postuló por el Partido de la Juventud Fuerza Joven con Sofía Clara Scheid, una experta en educación y quien cumplió el rol de candidata a vicepresidente; sin embargo, las propuestas del exfutbolista no tuvieron el efecto esperado en sus votantes y terminó quemándose.
LO ÚLTIMO