La decisión absolvió al exportero de los delitos de calumnia e injuria incluidos en la demanda penal interpuesta por Alejandro Domínguez, el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Sin embargo, el juez determinó que Chilavert “cometió el delito de difamación”.

El afectado había pedido una pena de dos años de prisión y 100 millones de guaraníes (unos 14.600 dólares).

Aguirre decidió imponer una pena privativa de un año a Chilavert, aunque suspendió la condena. En cambio, anticipó que determinará posteriormente “algunas reglas de conducta” que exjugador deberá seguir, como firmar un libro de comparecencia cada tres meses.

Por ahora no se definió si se prohibiría la salida del país del exarquero, al admitir que esa medida se puede ser suspendida con la imposición de una “garantía determinada”. Tampoco se estableció el monto que deberá pagar a Domínguez, ya que el juez aseguró deberá ser determinado sobre la base de los ingresos del demandado.

La sentencia definitiva será el leída el próximo 1 de junio.

Lee También

La demanda del presidente de la Conmebol se basó en expresiones vertidas por Chilavert en las redes sociales, entre septiembre y diciembre de 2020.

Chilavert ha acusado a Domínguez de corrupción a través de su cuenta de Twitter y en diferentes medios de Argentina y Paraguay.

Sus aseveraciones no se limitan a la función actual de Domínguez, sino desde la época en la que fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), entre 2011 y 2014.

Los delitos de difamación, calumnia e injuria se castigan en Paraguay con penas de entre tres meses a tres años de prisión.