Esto quiere decir, que el salario mínimo ecuatoriano para el próximo año pasó de 394 dólares (1.300.000 pesos colombianos) a 400 dólares (1.320.000 pesos) mensuales.

Este aumento fue decretado por el mismo gobierno, debido a que no hubo un acuerdo final en el consejo nacional de trabajo y salarios, que estaba conformado por los representantes de los empresarios y los trabajadores.

“En virtud de que no ha habido acuerdo en las reuniones establecidas entre empleadores y trabajadores, la suma fue fijada de acuerdo a los índices económicos actuales y tomando en cuenta en mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”, aseguró el ministro de Trabajo, Andrés Madero, en rueda de prensa.

Billetes peso mexicano

Artículo relacionado

Sin tantas discusiones, México logra aumento del 20 % en salario mínimo para 2020

Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a varias organizaciones sindicales, cuestionó la decisión anunciada por el gobierno, ya que pedían un aumento de 15 dólares ($49.500), y señaló que el incremento del salario mínimo para 2020 “es una limosna para el pueblo”.

“Es claro que mientras no mejore la economía, no se puede generar empleo. Con salarios dignos, el país entra en una dinámica de compra y venta que aporta a todos los sectores económicos”, concluyó la FUT mediante un comunicado de prensa.

Cabe señalar que la inflación proyectada para el próximo año en Ecuador es de un 0,84 %, y el crecimiento de la economía está estimado en un 0,6 %.